La tecnología, el brazo derecho del área de Recursos Humanos

Publicado el 10 de Septiembre 2019 a las 10:48 AM

A medida que RR. HH. adopte los avances tecnológicos, la empresa se volverá más inteligente. Esto impulsará la gestión de la cultura organizacional, el rendimiento y el compromiso de los empleados, asegurando el crecimiento de la compañía.

1500x844_tecnologia_recursos_humanos.jpg

El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el mercado global han generado que las organizaciones viren su mirada hacia la retención del capital humano. Captar y mantener a los mejores profesionales permite a las empresas realizar proyectos exitosos y alcanzar sus objetivos estratégicos.

El reto se presenta en cómo captar el mejor capital humano y potenciarlo. "Esto requiere del uso de herramientas tecnológicas, tanto para la atracción y captación de talento, como, fundamentalmente, para el proceso de retención". Así lo indica Fernando Casafranca, docente del Diploma Internacional en Administración y Organización de ESAN. "La tecnología permite, a través de diferentes sistemas de información y herramientas de software, seleccionar los perfiles de los posibles candidatos, compararlos con los perfiles de los posibles requerimientos y brindarle al gerente una mejor selección de candidatos y el tipo de aspectos o áreas a explorar más en las entrevistas personales", detalla el experto.

La tecnología que está tomando mayor relevancia en el área de Recursos Humanos es la inteligencia artificial, que permite a los altos directivos seleccionar a los mejores candidatos que se adapten perfectamente a la empresa. El uso de la IA libera a los reclutadores para que se centren más en realizar evaluaciones de habilidades blandas y de ajuste cultural de una manera más estructurada. Otros avances tecnológicos que se vienen empleando en el área de RR. HH. son los siguientes:

  • Analítica para analizar el desempeño. Los gerentes se pueden anticipar a los posibles descontentos dentro de una organización o las situaciones que generan una baja en la productividad mediante los motores de analítica. "Esto les permitirá intervenir constructivamente para resolver impases, limitaciones o frustraciones que estén impidiendo un mejor rendimiento de sus empleados valiosos", señala Casafranca.
  • Monitoreo en tiempo real. Los altos mandos de las empresas desean saber a cada momento cómo va determinado proyecto y cuál es el desempeño de cada uno de sus colaboradores. Gestionar el rendimiento en tiempo real reduce notablemente el margen de error y aumenta la productividad de la organización.
  • Wearables para reducir el estrés. Los dispositivos portátiles se utilizarán cada vez más para controlar la salud en el lugar de trabajo. Estos sistemas rastrean la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la dilatación de la pupila en los colaboradores para determinar los factores estresantes. Así, los gestores sabrán qué cambiar para evitar estos problemas y resguardar la salud de los trabajadores.
  • Big Data para la toma de decisiones estratégica. El big data permite a los profesionales de recursos humanos tomar decisiones basadas en información vital. Brinda a los gerentes de RR. HH. una visión basada en hechos de la fuerza laboral actual y les ayuda a identificar tendencias emergentes. Además, la analítica permite evaluar a los empleados potenciales y tomar mejores decisiones de gestión de riesgos.

La tecnología está preparada para interrumpir los recursos humanos y redefinir el futuro del departamento. Las innovaciones tecnológicas facilitan una mayor integración y flexibilidad, lo que permite a los empleados tener una mayor voz y compartir su experiencia laboral. Los gerentes de RR. HH. deben aprovechar estos avances para generar valor real para el negocio e impulsar los recursos humanos en el panorama cambiante.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Administración y Organización de ESAN.

Fuente:

Entrevista a Fernando Casafranca, docente del Diploma Internacional en Administración y Organización de ESAN.

Hablemos de empresas. "Las tecnologías que cambiarán el departamento de RRHH en los próximos años".

Fortuna. "Cómo reclutar personal con las nuevas tecnologías".

Finances Online. "6 Technological Trends that Redefine Human Resource Management".

Talent Culture. "5 Ways Technology is Changing the Face of HR".