Motivación laboral: nuevas tendencias globales

Motivación laboral: nuevas tendencias globales

La motivación laboral es un factor crucial para el crecimiento de una empresa. Al brindarles a los empleados un sentido de participación con la organización, generarán un mayor compromiso y rendimiento del capital humano.

Por: Conexión Esan el 09 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El desarrollo tecnológico, el ingreso de nuevos profesionales al mercado laboral y los constantes cambios en la economía mundial han hecho que la calidad de vida laboral se vea afectada. Un estudio realizado por Gallup detalla que solo el 15 % de los colaboradores se siente entusiasmado por el futuro de sus compañías, cifras que reflejan la falta de motivación laboral dentro de una empresa. Asimismo, el Perú es sido uno de los países con mayor índice de rotación laboral en toda Latinoamérica, con un promedio de 20 %, según un informe de PWC.

Para este 2019, los jefes de departamentos han empezado a implementar nuevas estrategias para que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con cada uno de los proyectos y planes empresariales. Estas son las tendencias globales en cuanto a motivación laboral que las organizaciones deben abordar para mantenerse competitivas en la actualidad.

Potenciar el talento humano por medio del implacement

Las compañías vienen implementando técnicas de implacement para retener a los talentos internos y garantizar su crecimiento profesional. Al promover o recolocar internamente a sus propios trabajadores, los directivos se aseguran activamente de que el plan de crecimiento individual de cada colaborador se alinee con la estrategia a largo plazo de la empresa. Esto les permitirá a las organizaciones retener a los mejores profesionales del sector, lo que a su vez hará que los empleados sientan que la compañía se preocupa por mejorar sus competencias y aptitudes.

People Analytics: conoce más a los colaboradores

El people analytics combina las técnicas de big data con los recursos humanos para conocer a los trabajadores de la organización. Se enfoca en la utilización de datos acerca del entorno laboral para gestionar el talento humano de forma efectiva. Permite medir el desempeño e identificar procesos en las contrataciones. Su fin principal es aumentar el grado de satisfacción y productividad de cada uno de los colaboradores con el propósito de alcanzar los objetivos estratégicos.

 

Gamificación para crear vínculos de compañerismo

La gamificación se ha convertido en una tendencia empresarial a nivel global. Ayuda a las empresas a conseguir mejores resultados, mejorar los conocimientos de los trabajadores y desarrollar su competitividad por medio de actividades que utilicen la mecánica de los juegos. Además, ayuda a los profesionales más jóvenes a adaptarse rápidamente al ecosistema empresarial.

Crear embajadores de marca

Es crucial para las compañías mantenerse en sintonía con lo que sus empleados valoran. Cuando las empresas invierten en sus trabajadores, pueden esperar que les devuelvan el favor al convertirse en poderosos patrocinadores y defensores de la marca. Así, los colaboradores adquieren un sentido de participación con la organización y, en consecuencia, un mayor compromiso.

El trabajo remoto como un beneficio recurrente

Uno de los principales beneficios que persigue un número creciente de empleados en la actualidad es la capacidad de trabajar de forma remota o tener una mayor flexibilidad horaria. Las compañías notarán un aumento en el rendimiento y la motivación de los colaboradores al implementar una política de trabajo remoto, siempre considerando la disponibilidad y opinión de los mismos trabajadores.

Hoy en día, los gerentes de recursos humanos deben enfocarse en alinear al empleado con la cultura, misión y visión de la organización. Al establecer objetivos de crecimiento, impulsar el aprendizaje, la productividad y la satisfacción laboral, se consolidará el compromiso y la identificación de los colaboradores con la empresa. Las compañías deben aprovechar estas tendencias para obtener mejores resultados, un mejor lugar de trabajo y un mejor futuro.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN.

Fuentes:

Forbes. "Six Key Trends Successful Leaders Must Address In 2019".

Info Capital Humano. "Perú es el tercer país con la mayor rotación de personal en Latam".

Sodexo. "Tendencias en motivación laboral para el 2019".

Inc. "Top 5 Trends To Inspire Your Employees In 2018".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios