Normas ISO 9000: conoce el sistema de gestión de calidad

Publicado el 10 de Septiembre 2019 a las 11:18 AM

Las normas ISO 9000 permiten a las organizaciones implementar un sistema de gestión de calidad, determinando indicadores para evaluar su desempeño y cumplimiento de objetivos. Así, reducen los costes de producción y aumentar la productividad.

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En el Perú, menos del 1.5 % de las empresas privadas han validado sus sistemas de gestión de calidad. Para ingresar al mercado global, que cada vez está más competitivo, es necesario que las compañías se certifiquen y demuestren que la calidad es su principal pilar de desarrollo.

Las normas ISO 9000 son fundamentales para que las empresas brinden productos de calidad a sus clientes. Abarcan un conjunto de directrices orientadas a la óptima gestión de una organización. Tienen como finalidad unificar criterios para reducir los costes de producción y aumentar la productividad.

"Las normas ISO9000 permiten a las compañías mapear y documentar sus procesos, determinando, a su vez, indicadores para evaluar su desempeño y cumplimiento de objetivos". Así lo indica Freddy Alvarado Vargas, docente del Diploma en Gestión de Calidad y Procesos en ESAN. La documentación también permite normalizar los procesos para efectos de transmisión de conocimientos, entrenamiento y evaluación de los usuarios participantes del proceso. "Esto ayuda a promover la estandarización en el modo de hacer las cosas y evitar errores de cumplimiento y, por lo tanto, reprocesos que podrían generar sobrecostos por no calidad", añade el experto.

Se trata de un proceso formal utilizado para revisar las operaciones, productos y servicios de una empresa, con el objetivo de identificar áreas que puedan requerir mejoras de calidad. Este sistema de gestión de calidad es requerido en todas las áreas de actividad comercial, independientemente del tamaño de la institución.

¿Cómo implementar el sistema de gestión de calidad?

Las normas ISO 9000 están basadas en el principio de mejora continua. "Es importante que la gestión de calidad se fundamente en una cultura de calidad y trabajo en equipo, garantizando una gestión de mejora continua para la organización", sostiene Alvarado. Al implementarse de forma efectiva, se logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes. Para la implementación de este sistema, las empresas deben realizar una serie de pasos que comprueben que gestionan eficientemente su calidad:

1. Definir las necesidades y expectativas de los proyectos de la compañía.

2. Identificar las políticas y objetivos de calidad de cada producto.

3. Determinar los procesos de producción e identificar los cuellos de botella que pueden surgir durante el proceso.

4. Contar con los recursos necesario para el alcance de objetivos.

5. Definir las herramientas que permitirán medir la eficiencia y eficacia de los proyectos.

6. Establecer los métodos para evitar las no conformidades durante una auditoría.

7. Determinar las correcciones que se llevarán a cabo para la mejora continua de los procesos de producción.

Un sistema de gestión de calidad ayudará a las empresas a optimizar sus procesos, gracias a la consigna de mejora continua. La certificación ISO 9000 brinda reputación y confianza a las organizaciones, por lo que son más capaces de cerrar alianzas estratégicas con otras compañías o proveedores que les facilitarán la expansión.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Gestión de Calidad y Procesos en ESAN.

Fuente:

Entrevista a Freddy Alvarado Vargas, docente del Diploma en Gestión de Calidad y Procesos en ESAN.

El Peruano. "Las certificaciones ISO en el Perú".

CTMA Consultores. "ISO 9000: la certificación de calidad que todo negocio necesita".