¿Por qué el capital humano es la base de la transformación digital?

Publicado el 24 de Septiembre 2019 a las 1:26 PM

Recursos Humanos está siendo empujado a asumir un papel más importante para ayudar a las organizaciones a ser digitales. El proceso comienza con la transformación digital en RR. HH., a medida que los líderes exploran nuevas tecnologías, plataformas y formas de trabajo.

1500x844_digital_personas.jpg

El área de Recursos Humanos se ha convertido en el factor fundamental del éxito de una empresa. Se dedica a atraer, diseñar, motivar y retener a los mejores colaboradores, con la finalidad que las compañías alcancen sus metas. Gracias a este departamento, las organizaciones pueden aumentar su productividad y competitividad; además, les permite manejar su bien más preciado: el capital humano.

La transformación digital en las empresas ha dado inicio justamente en los trabajadores. Por ello, los aliados tecnológicos -empresas de software especializadas- han comenzado a entregar soluciones que abarquen cada una de las áreas de una organización. Estas soluciones buscan transformar las vidas de los colaboradores, haciendo que las compañías se fortalezcan y profundicen su relación con cada uno de ellos. Eso conlleva a un crecimiento profesional del empleado, generando una estrecha relación empresa-trabajador.

Por ello, se considera al capital humano como la base del cambio de la transformación digital en una organización. Iniciar el proceso de transformación digital en ese eslabón permitirá detectar y retener a los mejores colaboradores. Su éxito se puede aplicar a otras áreas corporativas, mejorando los procesos de producción y recolectando datos que ayuden a la mejora continua de la compañía. Para lograrlo, es necesario aplicar la transformación digital en el área de Recursos Humanos, ya que será ella la encargada de guiar el proceso y su adopción en todos los empleados.

¿Cómo aplicar la transformación digital en RR. HH.?

Un estudio de Deloitte, Digital HR: Platforms, people, and work, aborda el proceso de transformación digital en Recursos Humanos. A continuación, detalla cómo las empresas pueden iniciar con este procedimiento, tomando en cuenta las siguientes acciones clave:

  • Redefinir la misión de RR. HH. Debe enfocarse en guiar a la gerencia y a los trabajadores a transformarse y adaptarse a la forma de pensar digital. Para ello, debe familiarizarlos con las estructuras organizativas en red, el análisis de redes organizacionales y los modelos de liderazgo digital. 
  • Actualizar la tecnología central. Se debe reemplazar los sistemas heredados con una plataforma en la nube integrada para una infraestructura digital sólida. También debe actualizarse las herramientas para el aprendizaje, el reclutamiento y la gestión del rendimiento, y traer sistemas que sean fáciles de usar por los trabajadores. 
  • Desarrollar una estrategia a largo plazo. Es importante construir una estrategia de varios años que incluya plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube, aplicaciones, analytics y una gama de herramientas para IA, gestión de casos y otras soluciones. 
  • Crear un equipo digital de RR. HH. Se debe dedicar equipos para explorar nuevas soluciones de proveedores y considerar programas de inteligencia artificial para mejorar la prestación de servicios, el reclutamiento y el aprendizaje. 
  • Hacer de la innovación una estrategia central. El área de RR. HH. debe esforzarse por reinventarse e innovar en sus prácticas, investigando nuevas innovaciones en el reclutamiento. Muchas compañías ahora están utilizando nuevas prácticas de gestión del rendimiento basadas en sesiones de diseño y hackatones.

En la actualidad, la labor de RR. HH. está enfocada en la creación de la empresa del futuro. Las compañías buscan una experiencia digital integrada en el trabajo, diseñada en torno a equipos, productividad y empoderamiento, y esperan que el área de RR. HH. sea quien la brinde.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Transformación Digital en Recursos Humanos del PEE de ESAN.

Fuentes:

El Economista. "Transformación digital: ¿qué factores debemos considerar para nuestra empresa?".

HSB Noticias. "El capital humano: base fundamental en la transformación digital de una empresa".

Deloitte. Digital HR: Platforms, people, and work.