Blended marketing: ¿cómo trabajarlo en el entorno online y offline?

Blended marketing: ¿cómo trabajarlo en el entorno online y offline?

Hoy no es posible hablar de ningún negocio sin acciones tanto físicas como digitales. Una estrategia que combine ambas técnicas siempre será más sólida, con más probabilidades de impactar a un público más amplio.

Por: Conexión Esan el 07 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los consumidores actuales son multiplataforma. Las personas reciben a diario entre 3 mil y 5 mil contenidos publicitarios provenientes de diversos canales. Pero, solo muy pocos contenidos permanecen en la mente de los usuarios. Para captar su atención de manera eficiente, es importante que las marcas dirijan sus esfuerzos a los distintos canales y plataformas disponibles, tanto físicos como digitales.

Es así que surge el blended marketing, una estrategia de marketing que combina los métodos offline y online para generar mayores resultados y llegar a un público más amplio. Luis Ubillus Ramírez, docente del curso Blended marketing del PEE en ESAN, señala que ambas técnicas deben emplearse de forma sinérgica, "de tal forma que una potencie a la otra. Eso quiere decir que ninguna de las dos es mejor que la otra. Se complementan". Tanto los canales físicos como los digitales tienen sus limitaciones por separado, por lo que crear una estrategia conjunta siempre mejorará los resultados.

Pero, ¿cómo trabajar el blended marketing en ambos entornos? "Todo empieza con los objetivos de la marca, el producto o con el tipo de demanda", explica Ubillus. "Estos factores se relacionan con las etapas del costumer journey (proceso de compra) que se quiere desarrollar y activar. Luego, los dos entornos (online y offline) se integran de tal forma que uno nos lleva al otro y viceversa", detalla el especialista. Entonces, para implementar la estrategia correctamente, es importante que las marcas tomen en cuenta los siguientes puntos:

  1. Conocer cómo y cuándo consume el buyer persona. Dependiendo de sus productos o servicios, las marcas deben evaluar qué medios o canales son más afines al público objetivo y cómo impactar positivamente en ellos.
  2. Estudiar la ruta de compra de los consumidores. También llamado "embudo de conversión", es una parte crucial de la estrategia. Al conocer los patrones de compra de los usuarios, las marcas sabrán exactamente con qué medios puede impactarlos en todo momento.
  3. Usar estrategias para facilitar las conversiones. El objetivo final del blended marketing es que los consumidores realicen la acción que las marcas desean. Por ello, es importante que la estrategia sea simple y que no confunda a los usuarios.

En resumen, existen muchas posibilidades para mejorar las acciones de blended marketing. Para tener éxito, se debe llevar a cabo la estrategia como una sola y no diferenciar entre lo online y offline. Finalmente, ambos son canales que los consumidores tienen a su disposición y, al emplearlos de manera integrada, las marcas lograrán un mayor impacto y mejores resultados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Blended Marketing del PEE en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Luis Ubillus Ramírez, docente del curso Blended marketing del PEE en ESAN.

La República. "Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios".

Rock Content. "Blended Marketing: la estrategia de fusión entre el marketing online y offline".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios