El modelo CAPM y su aplicación en las finanzas

Publicado el 28 de Octubre 2019 a las 2:07 PM

Visualizar los niveles de rentabilidad de los activos, así como las acciones y proyectos libres de riesgo, es un beneficio clave para el portafolio de inversiones. La herramienta que permite a las empresas determinar el precio de un activo de rentabilidad es el modelo CAPM.

1500x844_capm.jpg

El propósito de las organizaciones modernas es realizar inversiones que les permitan obtener el mayor retorno esperado. El modelo que ayuda a las compañías a alcanzar dicho objetivo es el CAPM (Capital Asset Pricing Model). Llamado también "modelo principal de valoración de activos", "es utilizado para calcular la rentabilidad que un inversionista debe exigir al realizar una inversión en un activo financiero en función del riesgo que está asumiendo". Así lo indica Arturo García Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN. Los beneficios de aplicar el CAPM en las finanzas son los siguientes:

  • Minimiza el riesgo debido a una cartera diversificada.
  • Considera el riesgo sistemático o de mercado, el cual no es empleado en otros modelos.
  • Determina la variabilidad del riesgo financiero y comercial.
  • Evalúa el impacto del riesgo generado en las acciones de la empresa por un nuevo proyecto.
  • Define el precio de los activos que aún no fueron negociados en el mercado.
  • Verifica la razonabilidad del retorno de cierto activo.

¿Cómo se emplea el CAPM en finanzas?

La utilización del CAPM por las organizaciones se da en la gestión de inversiones. Brinda a las compañías una visión clara de los precios de los valores en los mercados financieros y el rendimiento que tendrán. También puede emplearse en las adquisiciones. Con el CAPM, se evalúa los flujos de efectivo descontados de las adquisiciones. El costo de capital debe reflejar los riesgos inherentes a los flujos de efectivo que se descuentan. En este caso, el costo del patrimonio debe evidenciar el nivel de riesgo de la empresa, más no del comprador.

"El CAPM busca predecir el riesgo de un activo separándolo en riesgo de mercado (sistemático) y en riesgo único (no sistemático)", señala García Villacorta. "El riesgo único puede reducirse mediante la diversificación, pero el riesgo de mercado no. Por lo tanto, el riesgo de mercado -el que no podemos eliminar- es el que debemos tener en cuenta cuando exigimos rentabilidad". Para determinar el CAPM, es necesario realizar la siguiente fórmula:

Ra = Rrf + βa* (Rm - Rrf)

  • Retorno sin riesgo (Rrf). La tasa de rendimiento libre de riesgo es el valor asignado a una inversión que garantiza un rendimiento con cero riesgos.
  • Prima de riesgo de mercado (Rm - Rrf). Es el rendimiento esperado que un inversor recibe (o espera recibir en el futuro) al tener una cartera cargada de riesgo en lugar de activos libres de riesgo.
  • Beta (Βa). Es la medida que calcula la volatilidad de una acción respecto al mercado en general. Beta indica las fluctuaciones que se causarán en las acciones debido a un cambio en las condiciones del mercado.

"El coeficiente beta mide, entonces, el riesgo de mercado de un activo financiero y su valor va de 0 a más de 1", detalla el especialista. "Los activos con beta mayor a 1 son considerados activos riesgosos, pues amplifican los movimientos del mercado. Activos con betas menores a 0.5 son considerados de bajo riesgo, pues su comportamiento es menos que proporcional al del mercado", añade.

El modelo CAPM es utilizado por diversas organizaciones debido a su simplicidad. Sin embargo, para aplicarlo de la mejor manera, las empresas deben analizar perfectamente lo que implica el riesgo de capital. Teniendo en cuenta este factor, el modelo CAPM permitirá a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Entrevista con Arturo Gacía Villacorta, docente del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Corporate Finance Institute. "Capital Asset Pricing Model (CAPM)".

Wall Street Mojo. "Capital Asset Pricing Model (CAPM)".

Santana, Fernando de Sousa. "Modelo de valoración de activos financieros (CAPM) y teoría de valoración por arbitraje (APT): un test empírico en las empresas del sector eléctrico brasileño". Cuadernos de Contabilidad.

Universidad Panamericana. "¿Qué es el CAPM (Capital Asset Pricing Moel)?".