El retail experiencial: el nuevo espacio de encuentro con las marcas

Publicado el 15 de Octubre 2019 a las 12:32 PM

El 78 % de los consumidores millennials prefiere gastar su dinero en experiencias que en productos. Lograr que el cliente se forme un concepto positivo de la marca solo se puede generar por medio del retail experiencial.

1500x844_retail_experiencial.jpg

El modelo de negocio de los retailers se basaba en los productos que ofrecían en sus tiendas físicas. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología -ligada al comercio electrónico- y los constantes cambios en el comportamiento de los consumidores, la tendencia actual en el retail es la experiencia del usuario.

Según el informe Retail Trends 2019 realizado por KPMG, las personas aprecian cada vez más invertir en experiencias por encima de posesiones materiales. Este cambio está impulsado, según el propio estudio, por los millennials. El 78 % de los consumidores encuestados asegura que prefiere gastar su dinero en experiencias, mientras que el 69 % indica que las experiencias permiten que se conecten con sus amigos y la comunidad.

A este nuevo modelo -que genera valor en los consumidores- se le conoce como retail experiencial. Basado en el marketing de experiencias, el retail experiencial permite a las marcas crear una interacción personal con los clientes por medio de experiencias, las cuales son recordadas por los usuarios.

¿Cómo brindarles a los consumidores la mejor experiencia?

Son muchas las herramientas que permiten darles una experiencia enriquecedora a los potenciales clientes. Pero, las más usadas en los últimos tiempos están ligadas a la tecnología. Rob Brown, director de Servicios de Cloud Management Suite, asegura que los dispositivos vinculados al Internet de las Cosas, la realidad virtual, la realidad aumentada y el desarrollo de la tecnología móvil pueden ofrecerle a las marcas la posibilidad de conectarse eficientemente con sus consumidores.

El retail experiencial permite a las marcas influir en la percepción que tienen los usuarios sobre ellas. Esto genera un primer beneficio: el retorno al negocio. Que las personas vuelvan a pisar el local ya es un avance significativo, porque comprueba que la estrategia experiencial realizada fue exitosa. A mediano y largo plazo, genera un segundo beneficio: el incremento de las ventas.

En la actualidad, muchos negocios han empezado a crear culturas ligadas a las emociones de los consumidores, generando una conexión que va más allá de un vínculo comercial. Ese sería el tercer beneficio: crear, mantener y fortalecer una relación estrecha marca/cliente que perdure en el tiempo.

Captar la atención de los consumidores se ha convertido en uno de los objetivos de los retailers. Las ofertas y descuentos pueden ser una alternativa; sin embargo, para que las personas regresen, es importante que se cree todo un concepto de experiencia que tome en cuenta sus comportamientos y emociones.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Marketing de Retailers del PEE de ESAN.

Fuentes:

KPMG. Retail Trends 2019.

Loading Play. "5 tendencias que re-definen el Retail en 2019".