Tendencias del marketing digital que debes considerar hoy

Publicado el 11 de Octubre 2019 a las 4:23 PM

Muchas nuevas tendencias y estrategias de marketing digital están evolucionando en la era actual de alta conectividad. Las empresas deben aprovechar la tecnología para tener éxito en sus esfuerzos de marketing digital.

1500x844_tendencias_marketing_digital.jpg

El futuro del marketing digital definitivamente está siendo transformado por la tecnología. El big data, la automatización de IA, la tecnología inmersiva e inteligente están cambiando la forma en que las marcas analizan los datos de los clientes e interactúan con sus audiencias. Los consumidores, por su parte, son cada vez más astutos y esperan una experiencia verdaderamente personalizada.

Para mantenerse a la vanguardia y aumentar las conversiones, las empresas deben mejorar su producción de contenido audiovisual, personalizado y conversacional, generando experiencias que impacten a los usuarios. Estas son las tendencias de marketing digital que deben explotar desde hoy:

Video marketing

Según el informe de Mondo: The Mondo Creative & Digital Trends, el video marketing seguirá siendo la estrategia preferida de marketing digital para el 2019 y 2020. La encuesta, realizada a más de mil directores de marketing digital, determinó que el 76 % de expertos tiene como prioridad número uno la creación de contenidos en video, siendo las historias de Instagram los tipos de video marketing en que más invierten (66 %), seguidas de los newsfeed videos (62 %), gif (52 %), transmisiones en vivo (28 %) e IGTV (21 %).

Content marketing

El marketing de contenidos se sigue posicionando como una de las estrategias más efectivas del mundo digital. Un estudio del Content Marketing Institute señala que el 91 % de los expertos en marketing B2B emplean al marketing de contenidos como herramienta principal para llegar de manera efectiva a sus consumidores. Asimismo, el content marketing permite a las empresas obtener tres veces más clientes que la publicidad tradicional. El 72 % de los expertos en marketing que lograron implementar un contenido de valor en sus estrategias de marca indican que el engagement se incrementó considerablemente.

Micromomentos

El estudio de Mondo señala que el 28 % de los expertos de marketing digital ya vienen empleando los micromomentos en sus estrategias y se espera que para el 2020 la cifra siga incrementándose. Para aprovechar los micromomentos, las marcas deben estar presentes en los canales en donde los consumidores buscan información en el momento. Esto hace que la calidad, relevancia y utilidad del marketing digital sea más importante que nunca. Para aprovechar al máximo los micromomentos, las marcas deben:

  • Identificar los momentos de "quiero comprar" de sus consumidores
  • Estar allí en estos momentos de necesidad.
  • Entregar contenido relevante.
  • Facilitarles la compra.
  • Medir cada momento que importa.

Inteligencia artificial (IA)

La IA puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, y utilizar datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blog para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran sus productos y servicios. La inteligencia artificial pronto será la fuerza impulsora detrás de muchos servicios, y actualmente ya la estamos viendo implementada en áreas tales como chatbots de servicio al cliente, comunicación básica, recomendaciones de productos, creación de contenido, personalización de correos electrónicos y transacciones de comercio electrónico.

Influencer marketing

El marketing de influencers también se verá influenciado por la inteligencia artificial. Con cada año, la IA está haciendo el proceso de búsqueda de influencers más fácil y rápido. Está ayudando a identificar a aquellos con un mejor compromiso, menos seguidores falsos y una mayor probabilidad de generar un ROI positivo. Además, la inteligencia artificial está transformando el marketing de influencers de la siguiente forma:

  • Reconocimiento de imagen con red neuronal artificial (ANN)
  • Determinación del rendimiento del influencer con programación neurolingüística (PNL)
  • Predicción de incentivos con ANN
  • Determinación de la influencia de un influencer
  • Marcar publicaciones que no siguen las pautas de divulgación
  • Eliminación de falso engagement y spam bots

El marketing digital viene evolucionando a la par de la tecnología. Por ello, es importante que las estrategias estén enfocadas en emplear estas estrategias con el propósito de atraer y retener a los consumidores. Llegar en el momento justo y por el canal adecuado será importante para diferenciarse de la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Marketing digital: ¿Adaptar o cambiar los principios del marketing tradicional? del PEE de ESAN.

Fuentes:

Mondo. "Video Marketing Ranked as Number One Marketing Priority According to Mondo Survey".

Content Marketing Institute. 2018 Benchmarks, Budgets, and Trends--North America.

Single Grain. "22 Digital Marketing Trends You Can't Ignore Going Into 2020".