El CRM y la calidad de los servicios empresariales

Publicado el 20 de Noviembre 2019 a las 9:22 AM

El CRM optimiza la experiencia general del cliente al permitir a los directivos administrar mejor las interacciones de los usuarios. De este modo, potencia el resultado final y, por lo tanto, puede determinar la rentabilidad, la lealtad y el éxito general de una organización.

1500x844_crm.jpg

En términos simples, CRM es un enfoque estratégico que permite administrar la relación de una compañía con sus clientes y todos los datos asociados con ella. Con el transcurso del tiempo, y a medida que un negocio crece, las corrientes de datos de diferentes fuentes, como ventas, atención al cliente o monitoreo de redes sociales, crecen en volumen. Las aplicaciones de CRM permiten a una empresa administrar mejor esos datos, usarlos para analizar y pronosticar tendencias y comportamientos del consumidor, e integrarlos en su estrategia comercial futura.

Como resultado, el CRM ofrece una visión general de los clientes y el negocio en relación con los objetivos comerciales, la rentabilidad y las ventas. Más importante aún, permite construir experiencias positivas para el usuario basadas en información relevante en tiempo real que es útil para el negocio. Conoce cómo el CRM ayuda a mejorar la calidad de los servicios empresariales:

  1. Toma de decisiones basada en datos. El software CRM permite organizar y analizar los datos de los clientes en formatos fáciles de entender, acceder e interpretar. De esta forma, fomenta la toma de decisiones informadas, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios para afianzar la marca en el mercado.
  2. Identificar y gestionar los leads. El CRM permite hacer un seguimiento de los clientes potenciales, lo que puede afectar en gran medida la eficiencia del proceso de ventas. El software permite activar acciones de seguimiento personalizadas basadas en datos de leads de ventas individuales. De esta manera, el equipo de ventas puede reducir los tiempos de respuesta y gestionar mejor las relaciones con los clientes potenciales.
  3. Anticipar las necesidades del cliente. Con el CRM, las empresas obtienen acceso instantáneo a datos tales como información de contacto, historial de compras, historial de contactos de servicio al cliente y más. Esta información es crucial para anticipar las necesidades de los usuarios y ofrecer soluciones comerciales adaptadas a sus necesidades.
  4. Mejorar los productos y servicios. Recopilar datos a partir de los comentarios de los clientes e integrarlos en su CRM brinda a las compañías una mejor comprensión de las expectativas de los consumidores en relación con el producto o servicio ofrecido. Estos insights pueden emplearse para identificar problemas, mejorar la oferta y satisfacer las necesidades del cliente.
  5. Campañas de marketing segmentadas. El CRM es una enorme base de datos que ayuda a las organizaciones a conocer y segmentar los diversos mercados con el fin de realizar campañas de marketing más efectivas.

Está comprobado que las empresas que utilizan soluciones de CRM generan más oportunidades de venta, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de venta optimizados. Gracias a este software, la calidad del servicio es alta, lo cual asegura la fidelización y satisfacción de los clientes.

Al final del día, la gestión de relaciones con los clientes es crucial para las compañías porque los mismos usuarios son relevantes. Diversos estudios muestran que una mejor experiencia del consumidor impulsa el crecimiento de una organización al aumentar la lealtad. Por lo tanto, las empresas no pueden pasar por alto la relación que tienen con sus clientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión de Procesos de ESAN.

Fuentes:

Elegir CRM. "¿Qué es un CRM?".

GB Advisors. "7 enfoques poderosos del uso de tu software de CRM para la fidelización de clientes".

SumaCRM. "Qué es CRM: Customer Relationship Management y Software CRM".

SumaCRM. "Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa".

Surveypal. "The impact of Customer Relationship Management on your business".