Para cumplir con los objetivos de un proyecto, un project manager necesita las personas adecuadas a bordo, con una comprensión clara de sus funciones y responsabilidades. Así, podrá guiar al equipo hacia el cumplimiento de metas.
La última década ha visto cambios dramáticos en el entorno empresarial. Los proyectos han ganado importancia estratégica y ya no se consideran solo mecanismos de entrega. También están generalmente bajo una enorme presión para ser completados, a tiempo y por debajo del presupuesto. Los proyectos pueden, por lo tanto, crear o deshacer empresas si no se gestionan adecuadamente a través de un marco adecuado de procesos de gestión de proyectos.
Como resultado, se ha generado un aumento masivo en la demanda y la importancia de la gestión de proyectos en los tiempos actuales. Esta abarca mucho más que mantener un determinado proyecto bajo control. Ha sido desarrollada para mantener unidas a todas las personas que trabajan en el proyecto hacia una visión de éxito mientras navegan a través de los altibajos, los riesgos y las incertidumbres del proyecto. Por ello, guiar y dirigir al grupo adecuado de personas es crucial para poder realizar los objetivos y la visión del proyecto.
Estos son los roles críticos para garantizar el éxito de un proyecto, que podrían asignarse a uno o más individuos. A su vez, las personas pueden desempeñar más de un rol dependiendo de la estructura y el tipo de la organización, así como del alcance del proyecto y su alineación estratégica. A continuación, los roles principales para asegurar el éxito de la gestión de proyectos:
Las metas del equipo del proyecto y las de sus miembros individuales deben alinearse con los objetivos de la organización. Por esa razón, los esfuerzos de todos deben coordinarse a través de la oficina de gestión de proyectos. Tal alineación hará que todos se muevan en la misma dirección.
Fuentes:
Harvard Business Review. "Five Critical Roles in Project Management".
eLearning Industry. "6 Essential Roles In Project Management".
Sinnaps. "Roles de proyecto: ¿quién gestiona qué?".
WorkMeter. "Gestión de proyectos: concepto, beneficios y fases".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail.
Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana.
Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos.