Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito

Gestión de proyectos: los roles principales para asegurar su éxito

Para cumplir con los objetivos de un proyecto, un project manager necesita las personas adecuadas a bordo, con una comprensión clara de sus funciones y responsabilidades. Así, podrá guiar al equipo hacia el cumplimiento de metas.

Por: Conexión Esan el 18 Noviembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La última década ha visto cambios dramáticos en el entorno empresarial. Los proyectos han ganado importancia estratégica y ya no se consideran solo mecanismos de entrega. También están generalmente bajo una enorme presión para ser completados, a tiempo y por debajo del presupuesto. Los proyectos pueden, por lo tanto, crear o deshacer empresas si no se gestionan adecuadamente a través de un marco adecuado de procesos de gestión de proyectos.

Como resultado, se ha generado un aumento masivo en la demanda y la importancia de la gestión de proyectos en los tiempos actuales. Esta abarca mucho más que mantener un determinado proyecto bajo control. Ha sido desarrollada para mantener unidas a todas las personas que trabajan en el proyecto hacia una visión de éxito mientras navegan a través de los altibajos, los riesgos y las incertidumbres del proyecto. Por ello, guiar y dirigir al grupo adecuado de personas es crucial para poder realizar los objetivos y la visión del proyecto.

Estos son los roles críticos para garantizar el éxito de un proyecto, que podrían asignarse a uno o más individuos. A su vez, las personas pueden desempeñar más de un rol dependiendo de la estructura y el tipo de la organización, así como del alcance del proyecto y su alineación estratégica. A continuación, los roles principales para asegurar el éxito de la gestión de proyectos:

  1. Project Manager. El director de proyecto es el principal responsable de la finalización del proyecto según lo previsto. Desempeña un papel principal en la planificación general, ejecución, monitoreo, control y cierre del proyecto. Sus responsabilidades también incluyen la gestión de riesgos, mediación de conflictos y gestión de relaciones con las partes interesadas.
  2. Team Members. El equipo del proyecto se compone de empleados a tiempo completo o parcial que están asignados a trabajar en las diferentes actividades y entregas del proyecto. Son responsables de contribuir a los objetivos generales del proyecto y los entregables específicos del equipo. A veces, pueden incluir proveedores externos, contratistas o consultores externos, agrupados explícitamente para el proyecto.
  3. Resource Manager. Su responsabilidad principal es administrar los fondos de recursos asignables a los proyectos y asignar a las personas adecuadas a los proyectos correctos. También son los principales responsables de la gestión de habilidades, evaluando continuamente las necesidades de capacitación y el desarrollo profesional de los colaboradores que trabajan en diferentes proyectos.
  4. Comité directivo. Está compuesto por representantes administrativos y otras partes interesadas de alto nivel. Supervisa todo el ciclo de vida del proyecto, brindando orientación sobre la dirección estratégica general. Sirve como soporte de liderazgo para el proyecto, resuelve los problemas asignados por el project manager y decide sobre todas las solicitudes para cambiar elementos clave del proyecto, tales como entregables, cronogramas y presupuestos.
  5. Sponsor. Se trata de una persona o grupo de personas cuya finalidad es proporcionar los recursos económicos necesarios para facilitar el éxito del proyecto. El patrocinador defiende el proyecto al más alto nivel de la empresa, por lo que debe tener la influencia para comunicarse de manera efectiva con el CEO y las partes interesadas, proporcionar los recursos necesarios y aprobar o rechazar los resultados.
  6. Team Leader. Los proyectos grandes pueden incluir un líder de equipo, que informa directamente al director de proyecto. La persona en este rol tiene la responsabilidad de entrenar, coordinar, resolver problemas, compartir información, informar sobre el estado del proyecto y establecer un enlace con la alta gerencia o la administración.
  7. Project Management Office. La oficina de gestión de proyectos, también conocida como PMO, es un grupo de personas que ayudan a construir y mantener un conjunto de estándares y mejores prácticas para la gestión interna de proyectos. Supervisan su cumplimiento en todos los proyectos.

Las metas del equipo del proyecto y las de sus miembros individuales deben alinearse con los objetivos de la organización. Por esa razón, los esfuerzos de todos deben coordinarse a través de la oficina de gestión de proyectos. Tal alineación hará que todos se muevan en la misma dirección.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.

Fuentes:

Harvard Business Review. "Five Critical Roles in Project Management".

eLearning Industry. "6 Essential Roles In Project Management".

Sinnaps. "Roles de proyecto: ¿quién gestiona qué?".

WorkMeter. "Gestión de proyectos: concepto, beneficios y fases".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios