¿Para quién es el coaching empresarial?

Publicado el 21 de Noviembre 2019 a las 3:03 PM

La Federación Internacional de Coaching (ICF) señala que los ejecutivos que emplean el coaching empresarial adquieren mejores habilidades para la toma de decisiones, mayor efectividad interpersonal y confianza. Ello llevará a una mejor productividad y mejores resultados para sus compañías.

1500x844_coaching_empresarial.jpg

Muchas empresas se sienten angustiadas porque el equipo humano no alcanza las metas establecidas. En un mercado cada vez más competitivo, no lograr esos objetivos estratégicos puede significar el fracaso del negocio. Por ello, el coaching empresarial se ha convertido en la metodología ideal para ayudar a los altos directivos a aclarar sus objetivos y definir una ruta de acción hacia sus metas.

Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional Gestión del Talento Humano de ESAN, define esta metodología a continuación. "Es el proceso dinámico e interactivo de acompañamiento que pasan los ejecutivos (coachee) para hacerse conscientes de sus incompetencias y lograr -mediante este proceso de autodescubrimiento- volverse mejores observadores de sí mismos". Esto quiere decir que el coaching empresarial tiene como finalidad reeducar a los ejecutivos para guiarlos, mediante planes de acción concretos, a revertir sus dificultades y generar nuevas posibilidades de acción a favor del equipo y la organización en su conjunto.

"Normalmente este proceso se lleva a cabo desde los mandos medios hacia la alta dirección, dado que se deben forjar habilidades distintas y complementarias orientadas más hacia la interrelación humana, gestión de personas y función estratégica", añade el especialista. Los coach tienen años de experiencia que aportan a la empresa. Ayudan a los directivos a determinar cuáles son sus objetivos y a crear una hoja de ruta para alcanzarlos. Su perspectiva sobre la compañía puede ayudar a los propietarios a ver qué elementos son solo tareas y cuáles son objetivos a largo plazo.

Todos los directivos por igual pueden pasar por un proceso de coaching empresarial, pero para poder aprovecharlo deben estar comprometidos con el proceso. "No existe un limitante en cuanto a quién puede o no ser parte de un proceso de coaching. Pero sí deben cumplirse dos requisitos: el coach que conduce el proceso debe conocerse lo suficiente, creer en la capacidad de cambio del coachee y ser capaz de ayudar a otros. Asimismo, el coachee debe estar realmente interesado y comprometido en cambiar de comportamiento, competencias o actitudes", afirma Reátegui.

Beneficios del coaching para emprendedores

El coaching empresarial ofrece una serie de ventajas no solo a los altos directivos, jefes de sus propias organizaciones, sino también a los emprendedores. "Sabemos que los emprendedores se bloquean e incluso se detienen por miedos, inseguridades, barreras emocionales como la falta de confianza y seguridad en ellos mismos y el coaching se basa en la acción inmediata", asegura la coach Ana Villasuso, experta en coaching asistido. Algunos de los beneficios del coaching empresarial para emprendedores son:

  • Acelera el crecimiento personal.
  • Incrementa su capacidad para liderar e impactar positivamente a los demás.
  • Desarrolla su propio estilo de liderazgo.
  • Aumenta su motivación, responsabilidad y compromiso.
  • Cultiva las habilidades necesarias para crecer y expandir su negocio.
  • Fortalece su confianza y sus habilidades como emprendedores y líderes.
  • Los ayuda a enfrentar con éxito los cambios y procesos de transición.

Una encuesta elaborada por la consultoría The Alternative Board estableció que el 81 % de los emprendedores ha notado el impacto positivo del coaching empresarial en sus negocios. También es beneficioso para el área de Recursos Humanos porque reduce la rotación de personal y promueve la atracción de talento. No hay duda de que se trata de una inversión para todo tipo de profesionales y compañías.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional Gestión del Talento Humano de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Alejandro Reátegui Rodríguez, docente del Diploma Internacional Gestión del Talento Humano de ESAN.

Amayaco. "Coaching empresarial: Qué es y 6 formas de usarlo con éxito".

Entrepreneur. "Coaching empresarial: el último jalón que necesitas".

IMF. "Qué es el Coaching Empresarial y cuáles son sus objetivos".

ICF. "Benefits of Coaching".