¿Cómo transformar un equipo en un agile team?

Publicado el 8 de Enero 2020 a las 10:17 AM

Existe una serie de características y ejercicios que ayudan a transformar a un equipo de colaboradores en un agile team, esto es, un grupo altamente capacitado para participar en procesos de transformación y lograr los objetivos deseados.

1500x844_equipo_agil.jpg

Cada vez más organizaciones están tratando de formar un agile team con la finalidad de obtener mejores resultados en el negocio. Un equipo verdaderamente ágil es un grupo de profesionales que tiene conocimientos y habilidades que ayudan a la empresa a seguir mejorando la productividad, innovación, creatividad, entre otros aspectos.

Para la profesora Cecilia Vidal, docente del curso Agile teams: gestionando la agilidad a través de los equipos del PEE de ESAN, la agilidad es una característica que "permite adaptarte continuamente al cambio, entregar valor y honrar los pilares fundamentales que tienen que ver con transparencia". Por ello, son cada vez más frecuentes las compañías que invierten recursos en la creación de equipos ágiles.

"Los equipos ágiles son equipos que han desarrollado un gran nivel de madurez y de integración, instalando en sí mismos los valores de la agilidad. Esto les ha permitido desarrollarse como un equipo de alto desempeño", indica la especialista.

"Un agile team presenta altos niveles de confianza y de transparencia con su equipo, y es capaz de gestionar sus emociones para poder ponerse al servicio del usuario", señala la docente de ESAN. Para esto, los integrantes del equipo usan metodologías de gestión enfocadas en las personas, como el Design Thinking y el Scrum.

Pasos para conseguir un agile team

Acorde a lo que señala la especialista Cecilia Vidal, existen cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de equipos ágiles:

  • La comunicación: esta debe ser asertiva, enfocada en la mejora de procesos, crítica y autocrítica, sin herir a los integrantes del equipo. "Es entender el significado del lenguaje usando herramientas ontológicas para esto".
  • Gestión de emociones: esta tiene que ver con un adecuado manejo de las emociones. No solo es clave la inteligencia emocional personal, "también las interacciones que se den".
  • Enfoque sistémico del equipo: "este te permite identificar cuáles son las dinámicas ocultas que se están generando en el trabajo con el equipo. Dejando de lado el enfoque lineal (causa-efecto), esta mirada facilita el entendimiento del contexto ante los errores, tomando en cuenta aspectos como el área, el líder y las circunstancias".
  • Coordinación de acciones: "normalmente las organizaciones no enseñan a construir promesas de valor o confianza, a hacer ofertas o pedidos, por lo que es necesario tener figuras que puedan establecer límites, saber decir "no", y que puedan mirar el proceso continuamente".

Al coordinar acciones, todos los equipos manejarán la misma información y podrán observar desde diferentes aristas cómo abordar los problemas.

El trayecto para ser un equipo ágil

Para conseguir un equipo exitoso, la empresa tiene que establecer un objetivo. Esta tiene que ayudar al equipo a establecer sus valores. Definirlos es una forma de seleccionar un comportamiento de un profesional en determinadas circunstancias.

En un agile team, el jefe puede enseñar cinco valores importantes para el equipo, como la concentración, el coraje, la transparencia, el compromiso y el respeto. Es importante señalar que no puede haber un equipo de alta productividad de la noche a la mañana.

Se hace necesario complementar el abordaje de los aspectos fundamentales señalados anteriormente con otras formaciones como la metodología de trabajo Scrum o el coaching organizacional.

En un equipo ágil, los roles y las responsabilidades no importan tanto como los resultados: cada miembro tiene una función que trabaja en forma de engranaje con los otros miembros para desarrollar ideas innovadoras y mantener altos estándares.

Si quieres aprender más del tema, participa en el curso Agile teams: gestionando la agilidad a través de los equipos del PEE de ESAN.

Fuentes:

Luis Goncalves: Cómo conseguir un gran equipo ágil 

Agile Alliance: What is an Agile Team

LeadingAgile: ¿Qué es un equipo ágil y cómo se forman? 

https://www.esan.edu.pe/pee/areas/administracion/agile-teams-gestionando-la-agilidad-a-traves-de-los-equipos/?utm_source=conexion&utm_medium=interno&utm_content=apuntes&utm_campaign=agile-teams-gestionando-la-agilidad-a-traves-de-los-equipos&src=conexion_