La ciberseguridad en la tecnología 5G: estado de la cuestión

Publicado el 8 de Enero 2020 a las 12:47 PM

El despliegue progresivo de las redes 5G trae consigo nuevos riesgos para la ciberseguridad que deben solucionarse antes de su puesta en marcha de forma masiva en los próximos años. Conoce cuáles pueden ser estas contingencias.

1500x844_5_G.jpg

La llegada de la tecnología 5G a las telecomunicaciones supone una revolución en la forma en la que el mundo se conecta a través de los dispositivos móviles. Esto permitirá una expansión más rápida del Internet of Things (IoT) y llevará a un desarrollo acelerado de nuevas tecnologías.

Sin embargo, junto a la aparición del 5G aparecen también las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad en este nuevo protocolo. Así lo reveló la Unión Europea a través de un reporte conjunto que se publicó en octubre del presente año; en este se señala que los mayores riesgos están asociados a la dependencia del software en las redes 5G.

Gianncarlo Gómez, profesor del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN afirma que este tipo de tecnología "fomenta el llamado "Internet de las cosas" (IoT), conectando dispositivos inteligentes como celulares, relojes, semáforos, dispositivos relacionados a la salud y transporte, llevando a implementar controles de ciberseguridad para protegerlos de cualquier tipo de ataques".

El profesor añade que "la implementación de controles es totalmente distinta porque los dispositivos están expuestos de manera directa a este tipo de redes, por lo que estos dependen en parte del conocimiento de los usuarios y de que los gobiernos fomenten, además de la conectividad, la aplicación de medidas de seguridad".

¿Cuáles son los ataques más probables en redes 5G?

Como se ha señalado antes, parte de las vulnerabilidades en la ciberseguridad de los protocolos 5G derivan de la exposición directa de los equipos a las redes. No obstante, otro factor que facilitará el incremento de algunos ataques reside en la gran promesa de este avance tecnológico: su velocidad.

Por ejemplo, si con la actual tecnología 4G es posible efectuar un despliegue de 100 000 correos no deseados por segundo, la implementación del 5G puede llevar esa cifra hasta los 10 millones en el mismo tiempo.

De igual manera existe la posibilidad del ataque de denegación de servicio distribuido, DDoS por sus siglas en inglés, que depende de diversos equipos interconectados en una red. Como ya se mencionó, la tecnología 5G gira en torno, precisamente, a la conectividad entre equipos de distinta índole.

Además de estos tipos de ataques, el acceso a los diferentes equipos conectados en el IoT puede representar un riesgo mayor pues los ciberdelincuentes podrían ganar acceso y tomar el control de sistemas delicados, como los de salud en hospitales o causar daño al manipular sistemas de tránsito.

¿Cómo se está afrontando este nuevo reto de ciberseguridad?

Distintos actores están involucrados en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad ante el reto que supone el inminente despliegue comercial de las redes 5G.

La Unión Europea cuenta con la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información, que viene trabajando de cerca con Ericsson y Nokia, impulsores del nuevo estándar, para asegurar el desarrollo de soluciones integrales en lo relevante a las brechas en ciberseguridad.

Cisco Systems, uno de los gigantes en la fabricación de equipos de telecomunicación, se encuentra trabajando de igual forma para ofrecer dispositivos que aseguren redes con un mínimo nivel de vulnerabilidad a sus clientes. Esto lo hacen a través de implementaciones que son detalladas en su informe "5G Security Innovation with Cisco".

Está visto que tanto las autoridades competentes como las corporaciones detrás de impulsar la implementación del 5G están ocupándose de que la ciberseguridad no sea un pensamiento secundario en el asunto. La última brecha, eso sí, quedará en manos de los usuarios y su entendimiento de los riesgos al momento de migrar a la nueva red.

Para entender a profundidad este y otros asuntos relacionados a ciberseguridad puedes participar en curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN.

Fuentes: 

5G: Un nuevo reto para la ciberseguridad

Desafíos de Seguridad en Redes 5G

5G Security Innovation with Cisco

Alerta de la UE sobre el 5G: las redes podrían ser más susceptibles a sufrir ciberataques respaldados por otros países

Otra cara de la moneda de la red 5G: los riesgos en ciberseguridad