¿Qué es la comunicación 3.0 y cómo trabajarla?

Publicado el 10 de Enero 2020 a las 11:50 AM

En un mundo cada vez más interconectado la comunicación 3.0 resulta fundamental para transmitir y recibir las ideas de manera clara, sin espacios para malinterpretaciones.

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La comunicación 3.0 es, como la define Cecilia Alvitez Velasco, docente del curso Comunicación 3.0 generando valor: un enfoque personal del PEE de ESAN, "la que involucra la coherencia del ser humano en sus tres dimensiones: lenguaje, corporalidad y emociones".

Esto quiere decir que la comunicación ya no solo depende del código o el canal para ser efectiva y que, de hecho, son fundamentales tanto la disposición de los interlocutores como sus emociones. Estos elementos adquieren mayor importancia en los contextos laborales.

Por eso, para Alvitez Velasco, "en una época en que la tecnología facilita el flujo de todo tipo de información, en la que la desconfianza y el miedo ha invadido nuestro entorno, la Comunicación 3.0 es la única salida a la resolución de conflictos y al trabajo en conjunto".

¿Cómo trabajar la comunicación 3.0 en nuestro día a día?

La capacidad de comunicarse de manera asertiva no es un don nato, aunque para algunas personas resulta más sencillo hacerlo. La realidad es que es una habilidad que se desarrolla solo con la práctica.

Estos son algunos de los elementos sobre los que se debe tomar conciencia para manejar la comunicación 3.0 con naturalidad y aprovechar al máximo los beneficios que aporta:

1. Expresar los sentimientos: poner los sentimientos propios sobre la mesa puede ser un puente que permita una comunicación más efectiva con el otro, solo es necesario tener claro qué cosas se pueden compartir con qué personas. Esto busca desarrollar la empatía.

2. Demostrar respeto por el otro: no solo se trata de sentir respeto por el interlocutor, también gira alrededor de demostrarlo a través de pequeños gestos o frases.

3. La escucha activa: ya que la comunicación se lleva a cabo entre dos partes, tan importante como transmitir el mensaje es mostrarse capaces de recibir el ajeno de manera correcta. Este mensaje puede ir en lenguaje verbal, como en lenguaje no verbal, por lo que la escucha también se transforma en una observación activa.

4. Controlar las emociones: parte fundamental de la comunicación 3.0 es saber controlar las emociones; no dejarse arrastrar por los primeros impulsos en una conversación asegura que podamos recibir o transmitir toda la información como estaba prevista.

5. Mantener el contacto visual: parte de la efectividad en el proceso comunicativo yace en el apartado no verbal. El contacto visual es primordial para asegurar que se está presente en la conversación.

6. Controlar el tono de voz: incluso en la comunicación frontal pueden ocurrir desencuentros a raíz del uso inadecuado del tono de voz. Por eso resulta clave mantener un tono calmado, incluso en momentos de alto estrés.

7. Posición corporal: el lenguaje del cuerpo dice tanto como las palabras. Lo ideal es que el cuerpo refleje lo que se está queriendo transmitir o sea cónsono con la intención de captar el mensaje que se está recibiendo.

8. Conocer el tema: por supuesto ninguno de los puntos anteriores tendrá mayor utilidad si no se domina el tema de la conversación. En una circunstancia donde esto no ocurra, lo más adecuado es dejarlo saber para evitar que la conversación lleve a espacios donde la comunicación sea unidireccional.

Aunque en un principio pueda parecer complicado dominar la comunicación 3.0, la constante práctica es lo que llevará a su eventual aplicación de manera inconsciente y sin tener que recordar seguir cada uno de los puntos mencionados.

Para entender más a fondo cómo funciona la comunicación 3.0 y cómo puede ayudar a mejorar cada ámbito del día a día puedes participar en el curso Comunicación 3.0 generando valor: un enfoque personal del PEE de ESAN.

Fuentes: 

Jonathan García-Allen. "Escucha activa: la clave para comunicarse con los demás"

Erika Andrea Rodríguez Ibáñez. "La importancia de la comunicación asertiva"

Claves para una óptima comunicación asertiva

Andrés Carrillo. "Los 8 tipos de comunicación asertiva"