Manejo del estrés laboral durante la cuarentena

Publicado el 21 de Abril 2020 a las 1:17 PM

Estrés laboral y teletrabajo. Aprende a gestionar las tensiones laborales durante la cuarentena y sé más productivo.

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La aparición del COVID-19 en todo el mundo y su rápida propagación ha obligado a muchas organizaciones empresariales a implementar el teletrabajo. Esto a raíz de que los gobiernos han decretado la cuarentena como una medida para reducir los contagios. Pero, ¿sabes cómo manejar el estrés laboral cuando trabajas de forma remota?

El teletrabajo y sus beneficios

Diferentes investigaciones indican que los empleados que han tenido la opción del teletrabajo valoran mucho esta modalidad. Los beneficios más resaltados y comprobados de esta alternativa laboral son: incremento de la productividad, mayor autonomía sobre las funciones y responsabilidades laborales, equilibrio entre la vida familiar y profesional y ahorro en tiempo y dinero respecto al desplazamiento.

No obstante, señala Enrique Caballero, profesor del Diploma de Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Regiones de ESAN, que "para que el teletrabajo sea aprovechado de mejor manera debe de existir un periodo de implementación en donde se puedan observar puntos como: el espacio en casa, los tipos de mobiliario a usar, las conexiones, la iluminación, el ruido, entre otros aspectos resaltantes". Si no existe este tiempo de prueba, se corre un riesgo muy alto que implica no obtener los resultados deseados.

La otra cara del teletrabajo

Antes de la llegada del coronavirus, muchas empresas, en diferentes partes del mundo, implementaban el teletrabajo o home office con acuerdos de jornadas flexibles en las que algunos días los empleados estaban en casa y en otros asistían a la oficina.

No obstante, debido a la pandemia, millones de personas hacen teletrabajo por primera vez, situación que puede generar estrés laboral si esta nueva circunstancia no es manejada con las herramientas adecuadas.

La otra cara del teletrabajo tiene que ver con la inclinación a prolongar la jornada laboral, altos niveles de estrés, sobrecarga de trabajo, insomnio y establecer los límites con respecto a las actividades en casa, situaciones propias de la rutina hogareña y la familia (para los que tienen pareja e hijos).

La abrupta incorporación del teletrabajo como única opción para continuar desenvolviéndose en el ámbito laboral se hace cuesta arriba, especialmente cuando no se tiene en casa un espacio diseñado para el trabajo que de alguna forma garantice concentración y creatividad para dar paso a la productividad.

Hablando de estrés laboral

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población trabajadora. Además, genera alteraciones considerables en cuanto a la productividad y la competitividad de las empresas.

La Real Academia Española define el estrés como una "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".

Diversos estudios han comprobado que las personas tienen riesgo de padecer problemas de salud física y mental como consecuencia del estrés laboral. Según la OMS, cuando el empleado está sometido a este problema, puede tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones, disfruta menos de su trabajo y se siente menos comprometido, presenta cansancio e intranquilidad, dificultades para dormir o incluso, puede sufrir problemas físicos graves como trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, cardiopatías, entre otros.

Señala el profesor de ESAN que "el estrés laboral en el lugar de trabajo, como una oficina, una industria o una operación remota es muy distinto al estrés que se puede presentar durante el teletrabajo. Por ello, es importante identificar los agentes de estrés, analizar los riesgos y tomar medidas que nos ayuden a que nuestra labor en casa sea de la mejor manera".

Al reconocer los agentes que ocasionan estrés laboral se puede establecer un plan y gestionar las emociones de la mejor manera posible. Incluso se puede contactar con un profesional, puesto que actualmente existen psicólogos dispuestos a atender de forma telefónica u online.

Recomendaciones

En medio de este estado de emergencia nacional donde la norma, para muchos, es trabajar desde casa, es importante aplicar estos consejos para evitar el estrés laboral. Indica el profesor Enrique Caballero que la planificación, el mobiliario y las pausas son imprescindible para un buen funcionamiento laboral.

  • Planifica los recursos que necesitarás para "crear" tu espacio de trabajo en casa, responde preguntas como: ¿dónde hay menos ruido? ¿cuál es la mejor zona de conexión wifi? ¿tengo la iluminación necesaria?
  • La mesa y la silla que uses aportará no sólo confort sino la ergonomía necesaria para evitar problemas osteomusculares. Dos de los aspectos importantes es que tus pies toquen el piso y que tus antebrazos estén de forma horizontal a la mesa.
  • Establece una rutina de trabajo durante el día para ser más eficiente y, por ende, para que puedas realizar todas las actividades planificadas.
  • Establece y respeta los horarios de trabajo. Lo más importante es que cumplas las metas y no un horario estricto. En este punto una buena ayuda es apuntar al inicio del día laboral los pendientes que puedes cumplir durante el día.
  • Realiza pausas activas, durante este tiempo puedes ejecutar algunos minutos de actividad física. Esto te ayudará a relajar tu cuerpo y mente y ser más productivo durante el día.
  • Respeta tu horario de almuerzo.
  • Establece conversaciones periódicas con tus compañeros de trabajo. En este momento ellos experimentan tus mismas emociones y problemas y pueden ser un excelente grupo de apoyo. Puedes crear un grupo nuevo en las redes sociales de "compañeros virtuales" y conversar sobre varios temas.
  • Asegúrate de tener buena conexión a internet y teléfono, tener carencias en estos servicios puede contribuir con el aumento de tu nivel de estrés.
  • Limita el espacio con la familia durante tu horario laboral. Debes conversar con ellos y hacerles comprender que por unas horas estarás cumpliendo con tus obligaciones y que, aunque estés en casa, durante ese tiempo deben respetar tu ausencia, como también tú respetas sus tiempos en privado.

Si bien el teletrabajo, no es fácil de aplicar y existen muchas variantes para llevarlo a cabo de forma eficiente, queda por parte de cada persona mantenerse motivado. Recuerda que debes desconectarte al finalizar la jornada, establecer pausas, mantenerte en contacto con tus seres queridos y hallar elementos durante el día que te hagan sentir positivo y cómodo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma de Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Regiones de ESAN.

Fuentes:

La República: Lo que debe saber para manejar bien el estrés durante las jornadas de teletrabajo

OMS: La organización del trabajo y el estrés

El coronavirus podría provocar una revolución en el trabajo desde casa. ¿Estamos preparados?