Recomendaciones para sobrevivir a la crisis financiera

Recomendaciones para sobrevivir a la crisis financiera

La crisis sanitaria ha limitado los procesos de producción, afectando a los mercados y provocando una crisis económica mundial.

Por: Conexión Esan el 07 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La COVID-19 no solo ha generado una crisis mundial en cuanto a temas de salud, sino también en materia económica. Miles de empresas han tenido que adaptarse a los cambios que ha experimentado el mercado en los últimos meses para poder sobrevivir y mantenerse a flote.

Solo a principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba un 2020 prometedor y con un gran crecimiento económico a nivel mundial. Sin embargo, con la paralización de las cadenas de producción a raíz de la cuarentena, la entidad internacional hoy advierte que las consecuencias económicas dejadas por el coronavirus solo serán comparables a las vividas en la década de 1930 con la Gran Depresión.

"Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo este año", advierte Kristalina Georgieva, directora del FMI.

En este difícil escenario, la incertidumbre por el impacto económico a mediano y largo plazo que dejará la pandemia, las compañías han tenido que hacerle frente a una docena de dificultades como la caída de la Bolsa de Valores de varias ciudades, entre ellas la de Lima. En marzo de este año, la Bolsa de Valores de la capital peruana experimentó una caída de 20.81 %, siendo la caída en el primer semestre de 17.77 %.

En medio de estas circunstancias poco alentadoras, proteger el flujo de caja se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de las grandes empresas para afrontar la crisis.

Asimismo, existen una serie de acciones y estrategias que las empresas deben poner en práctica si quieren salir airosas de la crisis financiera. A continuación, se mencionan algunas recomendaciones brindadas por Santiago Aparicio, cofundador de la plataforma Fitpal, en el portal Forbes Colombia, y Alejandro Useche, economista y experto en finanzas de la Universidad del Rosario (Argentina), para afrontar de forma exitosa el difícil escenario que ha dejado la pandemia:

Actuar en lugar de esperar

Una forma de asumir los riesgos de la crisis de la mejor manera es ponerse en el peor escenario posible, incluso, en uno donde no se generen ingresos. Los esfuerzos de una organización deben estar dirigidos a ofrecer los productos y servicios que ofrece la empresa, ya que estos son la mayor fuente de ingresos.

Atención en la liquidez

Se debe tener especial cuidado y control con el capital de trabajo de la organización. Las inversiones deben estar enfocadas en aquellos proyectos que permitan ver resultados inmediatos. Es necesario evitar las inversiones que generen resultados a mediano y largo plazo, ya que, en un escenario de crisis, estas son consideradas como pérdidas económicas para la empresa.

Ver la crisis como una oportunidad

Toda crisis es una oportunidad para reinventarse. La mejor forma de superar épocas de incertidumbre financiera es implementando nuevos planes y estrategias de forma continua, que le permitan a la organización continuar operando.

Identificar las nuevas necesidades de los clientes

Con la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los usuarios requieren de otro tipo de servicio y hoy solicitan que los productos les lleguen a sus casas para evitar salir de sus hogares y respetar la distancia. Es indispensable implementar nuevas estrategias de distribución respetando los protocolos de seguridad.

En el camino, surgirán otras necesidades, es indispensable que se aprendan a reconocer y que la organización responda de forma rápida y efectiva.

Pensar en equipo

Tomar la iniciativa y proponer soluciones es una de las claves para afrontar la crisis. Es importante contactar a los proveedores, distribuidores, extender alianzas con diferentes grupos, incluso con la competencia, y los propios colaboradores para salir adelante como equipo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online: Gestión financiera en tiempo de crisis y reactivación en ESAN. 

Fuentes:

Cómo pueden las empresas sobrevivir a la crisis del Covid-19

Consejos para que los negocios sobrevivan a la crisis del coronavirus

Coronavirus: las oscuras proyecciones del FMI sobre la economía mundial por los efectos del coronavirus

Bolsa de Valores de Lima cae 2.09% al inicio de la sesión del viernes

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios