Beneficios de la logística inversa en la gestión de proyectos de una empresa

Publicado el 17 de Febrero 2021 a las 6:00 PM

La logística inversa ayuda a recuperar y reciclar envases, desechos y residuos peligrosos; así como a gestionar la devolución de productos. ¿Cuáles son sus beneficios en la gestión de proyectos de una empresa?

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La logística inversa es el proceso de mover un producto o material un eslabón antes dentro de la cadena de suministro. Por lo general, este término está asociado con las devoluciones de productos desde el consumidor final al centro de distribución o fabricación, pero también es utilizado para fomentar programas de reciclaje y gestión de residuos.

De acuerdo a Estaban Vargas, gerente central de operaciones de Dinet, empresa especialista en la gestión de procesos logísticos, el 30 % de los productos procesados a través de la logística inversa son envases y embalajes.

A pesar de su importancia, la logística inversa es una de las áreas más difíciles de organizar, coordinar y operar. Sin embargo, implementarla en la gestión de proyectos trae consigo valiosos beneficios: 

Reducir costos 

La logística inversa es clave en aquellas industrias en la que los productos devueltos pueden reciclarse. Este proceso permite a las empresas disminuir costos, pues utilizan materiales a partir de la recolección de residuos para generar nuevos productos. 

Por ejemplo, en Alemania, varias tiendas minoristas tienen puntos de recolección de cajas de cereales, donde los clientes dejan los envases luego de haber consumido el producto. Después, las cajas son llevadas a la fábrica o puntos de origen para ser reutilizadas. De esta manera, el productor se hace responsable del ciclo de su producto en su totalidad y reduce los costos de materia prima. 

Otro ejemplo de negocios que apuestan por la logística inversa son las compañías encargadas del reciclaje de llantas, celulares y otras empresas de tecnologías de la información que recolectan computadoras en desuso.

Minimizar el impacto ambiental

De acuerdo al Banco Mundial, los desechos a nivel mundial en el 2050 crecerán 70 % en comparación a las cifras actuales si no se toman medidas urgentes para frenar el problema. En ese sentido, la logística inversa permite gestionar los desechos de manera eficaz, alargando la vida útil de los productos y permitiendo que sean reutilizados en más de una oportunidad, reduciendo así el impacto ambiental.

Mejora la imagen corporativa y la satisfacción del cliente

La logística inversa otorga a las empresas mejores ventajas competitivas. La razón se fundamenta en que los nuevos consumidores se muestran más interesados en hacer negocios con marcas comprometidas con el medio ambiente.

Según un estudio realizado por GlobalWebIndex, el 61 % de los millennials está dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Mientras que en el caso de la Generación Z y X, el 58 % y 55 %, respectivamente, incrementarían sus gastos para adquirir productos ecoamigables.

Asimismo, este tipo de logística aumenta la satisfacción del cliente con la marca, pues ayuda a mantenerlo satisfecho -incluso- después de la entrega del producto.

Preocuparse por la felicidad del consumidor y proyectar una imagen corporativa confiable permite que los próximos proyectos que lance la empresa gocen de éxito en el mercado.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes: 

Beneficios de la logística inversa para tu empresa

Logística inversa para un futuro más sostenible 

Las 5 ventajas de implementar un proceso de logística inversa en tu empresa

Top 3 Benefits of a Reverse Logistics Management Program

Benefits of an Efficient Reverse Logistics Process

Logística inversa: Las empresas deben gestionar sus devoluciones

El 61% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles

Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes