Slack vs. Notion: ¿Cuál es mejor para garantizar la comunicación durante el teletrabajo?

Publicado el 16 de Marzo 2021 a las 5:17 PM

El trabajo remoto seguirá siendo tendencia en pospandemia. Para facilitar la comunicación en esta nueva realidad, es importante el uso de herramientas como Slack y Notion. ¿Qué características poseen y qué funciones cumplen?

1500x844_slack_notion_comunicacion_teletrabajo.jpg

Según el estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19, elaborado por PwC, el 98 % de empresas peruanas ha utilizado la modalidad de trabajo remoto para un promedio de 47 % de su personal. Si a estas estadísticas se le añade que el 89 % planea continuar con el teletrabajo al final de la cuarentena, se puede deducir que la virtualidad es algo que no acabará en la pospandemia.

Ante ello, es importante que las organizaciones implementen herramientas de comunicación que faciliten el diálogo entre los trabajadores. Entre las más destacadas podemos mencionar a Slack y Notion, softwares de mensajería que reemplazan varias funciones del correo electrónico, con grandes funcionalidades para el trabajo remoto en equipo. ¿Qué características poseen cada uno y en qué se diferencian?

¿Qué es Slack y cómo funciona?

Slack es una de las herramientas más usadas durante la pandemia y que ha sido adoptada rápidamente por muchas empresas debido a su fácil uso y la capacidad de conectarse con muchas otras herramientas. De acuerdo a cifras presentadas por Capterra, el 77 % de organizaciones del Fortune 100 (las 100 compañías más poderosas de Estados Unidos) utiliza Slack. 

Pero, ¿cómo funciona este software? Pensemos en una organización como una sala de chat compartida entre todos los miembros. Esta sala se divide en "canales", que son chats grupales separados por temas o proyectos, donde se pueden enviar mensajes, imágenes, enlaces de Internet, videos y más. 

Slack está diseñada para sincronizarse con las aplicaciones de uso cotidiano como Google Drive, y se encuentra disponible para Windows, Mac y dispositivos móviles Apple y Android. Cabe mencionar que, a través del sitio web de la aplicación, se puede acceder a las mismas funcionalidades desde un navegador web de escritorio.

En cuanto a sus versiones, este programa brinda:

  • Versión gratuita: acceso a funciones básicas y limitadas.

  • Estándar (USD 6.67 por miembro al mes): ideal para pequeñas y medianas empresas.

  • Plus (USD 12.50 por miembro al mes): para organizaciones que buscan herramientas de administración avanzadas.

  • Grid Enterprise (de acuerdo al número de usuarios): para las grandes empresas o aquellas en sectores altamente regulados.

¿Qué es Notion y cómo funciona?

Notion es un espacio de trabajo donde se puede chatear, planificar, colaborar y organizarse en tiempo real. Este software permite tomar notas, agregar tareas, administrar proyectos y mucho más mediante el uso de calendarios, una vista kanban o una vista de lista simple. 

La principal característica de Notion es que trabaja con bloques, que pueden contener textos, imagen, listas de verificación, viñetas, códigos, etc. Estos bloques pueden transformar la información en una página independiente o en una base de datos completa. Además, funciona en todas las plataformas, incluidas Android, iOS, Mac, Windows, Web.

En cuanto a sus versiones, ofrece:

  • Versión Personal: gratuita y para uso personal, aunque puede compartirse con 5 invitados.

  • Personal Pro (USD 4 al mes): ideal para profesionales, y puede compartirse de manera ilimitada. 

  • Team (USD 8 por miembro al mes): para equipos que quieren trabajar juntos en un solo lugar.

  • Enterprise (de acuerdo al número de usuarios): ofrece controles y soporte para dirigir una empresa.

De acuerdo al estudio CEO Panel Survey llevado a cabo por PwC, el 78 % de los CEO a nivel global espera que el trabajo remoto se mantenga. De ser ese el caso, la búsqueda de soluciones virtuales para mantener un buen nivel de producción y comunicación, será más que esencial. 

Conoce más sobre estas herramientas y otras 25 más, participando del Curso Herramientas de software para teletrabajo y/o trabajo remoto del PEE de ESAN.

Fuentes:

Consulta a José Díaz León, docente del Curso Herramientas de software para teletrabajo y/o trabajo remoto del PEE de ESAN

PwC: Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19

PwC: Cómo los negocios pueden emerger más fuerte

Gestión: El 98 % de empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo pese a fin de la cuarentena

Slack.com: ¿Qué es Slack?

Capterra: Notion vs Slack