Tendencias de Legaltech a tener en cuenta este 2021

Publicado el 5 de Mayo 2021 a las 9:29 AM

El 76 % de los profesionales del derecho considera a las nuevas tecnologías como la tendencia más importante en el sector legal. ¿Cuáles de estas serán clave en el 2021?

1500x844_legal_tech_tendencias_2021.jpg

La incorporación de nuevas tecnologías en sector Legal ha agilizado y mejorado los procesos y servicios brindados por los bufetes de abogados. De acuerdo a la encuesta Future Ready Lawyer: Performance Drivers realizada por Wolters Kluwer, el 76 % de los profesionales del derecho considera el uso de las nuevas tecnologías como la tendencia más importante de la abogacía en los últimos tiempos. 

Pero, ¿cuáles son esos avances en Legaltech que vienen siendo empleados durante este 2021? Entre los más destacados podemos mencionar a los siguientes:  

Firmas electrónicas 

Las firmas electrónicas han cobrado mayor protagonismo durante el último año a raíz de la pandemia. Esta herramienta tecnológica, que puede presentarse escrita a mano o de forma biométrica (huella digital), permite trabajar de manera remota con mayor seguridad, aumentando la productividad de las empresas y reduciendo costos.

En nuestro país, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, documento que aprueba el reglamento de la Ley de Gobierno Digital y modifica el reglamento de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, se reconocen tres modalidades de firmas electrónicas: simple, avanzada y cualificada. 

Inteligencia artificial (AI)  

La inteligencia artificial (AI) permite a los despachos de abogados y entidades públicas judiciales predecir futuras resoluciones legales. Ello, a través del uso de algoritmos, los cuales facilitarán el análisis de patrones y datos, la elaboración de perfiles y el almacenamiento de casos jurídicos. 

Esta herramienta de Legaltech también admite organizar proyectos y trabajos jurídicos, y agilizar la prestación de servicios. Así, un contrato puede ser revisado en menos de una hora, lo que ahorra "entre el 20 % y el 90 % del tiempo necesario para realizar este trabajo manualmente, sin sacrificar la precisión" del resultado final, según indica (Impact). 

Automatización de documentos 

El aumento del volumen y la complejidad de la información se han convertido en las principales preocupaciones para el 72 % de abogados, según la encuesta realizada por Wolters Kluwer. Sumado a estos, la competitividad para lograr la eficacia en la gestión de documentos ha generado la aparición de herramientas de automatización documental. Por ello, cada vez son más las firmas de abogados que incorporan softwares que permiten automatizar tareas cotidianas y repetitivas relacionadas a la gestión de documentos, aumentando la eficiencia en el trabajo y agilizando la entrega de informes o revisiones. 

Experiencia en ciberseguridad 

Durante la pandemia, los ciberataques han ido en aumento. De acuerdo al estudio Estado del riesgo cibernético en Latinoamérica en tiempos del COVID-19, realizado por Marsh y Microsoft, el 31 % de las empresas en América Latina percibió un aumento en los ataques cibernéticos a raíz de la crisis sanitaria. Esta situación ha aumentado la demanda de abogados expertos en derecho digital capaces de lidiar con las consecuencias legales de este tipo de atentados. Según el informe Tendencias Futuras de los Servicios Legales elaborado por Deloitte, cada vez son más "los clientes que buscan bufetes que les ofrezcan asesoramiento legal en materia digital, protección de datos y ciberseguridad". Por lo que, tener conocimientos en ciberseguridad es clave para este 2021. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Curso Tecnologías Disruptivas en los Servicios Jurídicas del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes: 

6 Tendencias Legal tech a tener en cuenta en 2021

Nuevas tecnologías en 2021: ¿qué será lo más nuevo?

2020 Wolters Kluwer future ready lawyer: performance drivers and change in the legal sector

Tendencias en el aspecto legal que las compañías deberían tener en cuenta para este 2021

¿Cuáles serán las tendencias Legal Tech en 2021?

Legaltech y las tendencias en el sector legal

El Mercado de servicios legales

25 Legal Tech Stats for 2020 You Must Know

Marsh y Microsoft: ingeniería social o phishing es el ciberataque que más aumentó en Latinoamérica a raíz de la pandemia