Sesgos cognitivos más comunes en la toma de decisiones financieras

En el mundo financiero, un sesgo cognitivo se manifiesta cuando un individuo toma decisiones dejándose llevar por factores no financieros distorsionados. ¿Cuáles son los más comunes?

Por: Paula Cañavate el 24 Agosto 2021

Un sesgo cognitivo es un error inconsciente en el pensamiento de las personas. Ocurre cuando estas malinterpretan la información del mundo que los rodea, lo que afecta la racionalidad y precisión en la toma de decisiones. Pueden ser causados por diversos factores, como la heurística (atajos mentales), las emociones y las presiones sociales.

Pero, ¿cómo se manifiesta un sesgo cognitivo en la economía? En este campo, el sesgo se da cuando los individuos se alejan de la elección racional y se ven influenciados por factores no económicos. Entre los sesgos cognitivos más comunes, se pueden mencionar:

Efecto de anclaje

Se produce cuando la toma de decisiones se ve influenciada por la primera información que recibe un individuo. Una vez que se establece este primer pensamiento, las estimaciones y sugerencias posteriores son configuradas inconscientemente para adaptarse a él. Por ejemplo, el precio histórico de una acción o el que tenía cuando fue comprada, puede variar con el tiempo; sin embargo, su valor inicial puede condicionar la decisión de mantenerla o venderla.

Aversión a las pérdidas

Es el miedo a las pérdidas. Lleva a los inversores a centrarse más en la situación negativa que en los beneficios. Por ejemplo, este sesgo cognitivo puede provocar que los inversores prefieran mantener sus ahorros, sin obtener rentabilidad, que invertir su dinero en otros productos o negocios que le generen mayores utilidades. Un ejemplo típico es la oportunidad "falsa" que se crea en las rebajas, donde nos hacen creer que si no compramos un artículo rebajado estamos perdiendo.

Sesgo de confirmación

Genera que los individuos busquen y utilicen información que confirme sus creencias, negándose a escuchar otras opiniones diferentes a las suyas. En finanzas, este sesgo es muy peligroso. Pero, ¿por qué? Si a un inversor le resuena el nombre de una compañía, lleva tiempo siguiendo la evolución positiva de un activo, o si siempre ha recibido data prometedora de un producto financiero, es probable que, si escucha más información favorable, lo interprete como definitivo y tome la decisión de invertir sin analizar más detalles.

Sesgo de exceso de confianza

El exceso de confianza es el resultado de la falsa percepción que tiene un individuo sobre sus habilidades y talentos. Para las finanzas conductuales y los mercados de capitales, puede ser un sesgo desafiante. Un ejemplo de ello es cuando un individuo cree que el éxito de una inversión fue gracias solo a su control y su buen ojo inversor, sin tener en consideración las múltiples variables económicas que contribuyeron a que fuera exitosa. Tomar decisiones sin estudiar los mercados, basándose solo en la experiencia previa, sería fatídico para futuras inversiones.

Mentalidad de manada

La mentalidad de rebaño se manifiesta cuando algunos inversores basan sus decisiones en las ideas y razonamientos de la mayoría, sin analizar si son correctos o inválidos. Estos comportamientos se pueden manifestar espontáneamente, cuando el individuo se deja llevar por sus emociones, sin analizar y tomar en cuenta las consideraciones lógicas y razonables.

Conoce los programas que el área de finanzas de ESAN tiene para ti.

Fuentes:

List of Common Cognitive Biases

5 Common Cognitive Biases

Cognitive Bias: List of the top 10 most important biases in behavioral finance

Sesgos cognitivos en la economía: la importancia de predecir lo irracional en tus decisiones económicas

Tres sesgos cognitivos que empujan tus finanzas al fracaso

Efecto manada en sectores económicos de las bolsas latinoamericanas: una visión pre y poscrisis subprime

La heurística de representatividad y los errores que cometemos en las decisiones económicas

24 Agosto 2021

La heurística de representatividad consiste en asociar estereotipos como referencias válidas, lo que nos conduce a decisiones poco acertadas. ¿Se pueden identificar y aprender a evitarlas?

• Apuntes empresariales