¿Cómo gestionar el cambio en salud digital?

Publicado el 23 de Septiembre 2021 a las 4:31 PM

La implantación de nuevas tecnologías en salud conlleva a un gran cambio en el flujo de trabajo, requiriendo una importante asignación de tiempo y presupuesto. ¿Cómo gestionarla de manera eficiente para asegurar su éxito en una organización de salud?

1500x844_salud_digital_gestion_cambio_2021.jpg

La gestión del cambio "es la práctica y el proceso de apoyar a las personas durante un cambio, con el propósito de asegurar que el cambio sea exitoso a largo plazo". Implica que las personas modifiquen sus comportamientos, actitudes o procesos de trabajo para cumplir el resultado previsto. Aplicado a salud digital, se debe tomar en cuenta que, para los profesionales de salud como los médicos, el cambio debe agregar valor y prestigio a su práctica, a fin de aceptarlo; igualmente en el caso de los pacientes, quienes buscan alternativas útiles para su atención ante las limitaciones de la oferta (no-digital) de servicios de salud.

Se debe tener en cuenta que la gestión del cambio para incorporar tecnologías digitales en el sector Salud, como la implementación de la Historia Clínica Electrónica, puede requerir hasta un 30 % del presupuesto del proyecto, enfocado a la gestión y el acompañamiento del personal de salud en el proceso de cambio.

Pero, ¿cómo gestionar el cambio en salud digital de manera exitosa? Para ello, entre los aspectos relevantes, es clave tomar en cuenta los siguientes:

Establecer metas e identificar los beneficios del cambio

Antes de implementar cambios en salud digital, es trascendental trazarse metas e identificar cuáles serán los beneficios que se obtendrán como consecuencia de ello. De esta manera, será más fácil reducir la resistencia al cambio, brindándoles al paciente y al personal de salud la visión de cómo facilitará el trabajo la implementación de la nueva tecnología.

Fomentar la sinceridad

Ser honesto y sincero sobre los desafíos y el posible impacto negativo que podría tener el cambio hacia la transformación digital es clave para su éxito. No hay necesidad de fingir que las probabilidades de éxito serán del 100 %, pues de presentarse algún inconveniente, será más fácil abordarlo y solucionarlo sin poner en riesgo la seguridad de los pacientes.

Identificar personal clave como agentes de cambio

Gestionar el cambio en salud digital requiere de un equipo conformado por empleados con liderazgo y otros con experticia que ayuden a administrar y ejecutar de manera efectiva las modificaciones. Estos denominados agentes de cambio, deben conocer y comprender el lado comercial y clínico de la organización, y estar capacitados para resolver los problemas que surjan durante el proceso de transformación. Además, deben tener habilidades que ayuden a motivar al personal y niveles altos de comunicación para comprender y responder sus dudas.

Involucrar a los oponentes clínicos en la gestión del cambio

De acuerdo al Project Management Institute, en un contexto de cambio, el 10 % de los colaboradores se mostrará reacio a él y tratará de evitarlo a cualquier costo. ¿Cómo evitarlo? Involucrar a los oponentes clínicos en el proceso, escuchar sus preocupaciones, y pedirles su opinión sobre la estrategia y opciones de mejora, es la mejor solución. Con el tiempo, los médicos que se mostraron en un inicio reacios al cambio, lo aceptarán e -incluso- se sentirán orgullosos de haber colaborado en el proceso de transformación.

Elaborar un plan de comunicación

Establecer un plan de comunicación y los puntos de contacto entre la empresa, los empleados y los pacientes es clave para gestionar el cambio en la salud digital. Para ello, es crucial tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Involucrar al personal (clínico y administrativo) en el proceso de gestión del cambio desde el principio.
  • Brindar oportunidades de capacitación y aprendizaje a través de múltiples canales, como las plataformas web, las redes sociales, los laboratorios, etc.
  • Elaborar un proceso de admisión y manejo para las solicitudes de mejora.
  • Estar siempre disponibles y dispuestos a responder las dudas del personal médico y los pacientes, y ofrecer soluciones rápidas de mejora.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el programa Diploma Internacional Formulación y Diseño de Proyectos en Salud Digital de ESAN.

Fuentes:

Consultado con Juan Rodríguez Abad, docente del Diploma Internacional Formulación y Diseño de Proyectos en Salud Digital de ESAN.

OPS / OMS: Gestión del cambio en la salud pública - "IS4H- KCCM"

Social Digital: The Human Factor of Electronic Health Records

Amalia Baum, Blog BID: "Para impulsar la salud digital, aprendamos a gestionar el cambio"

Your Answer for Change Management in Healthcare is Automation