5 buenas prácticas para el éxito de la fuerza laboral en entornos remotos

Publicado el 7 de Octubre 2021 a las 4:04 PM

Según Upwork, el 61.9 % de los empleadores asegura que su fuerza laboral será más remota en el futuro. ¿Qué estrategias se deben poner en práctica para alcanzar el éxito en entornos remotos?

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El trabajo remoto se ha vuelto una constante debido a la pandemia. Y aunque no es una tendencia nueva, muchas empresas aún enfrentan problemas para adaptarse a ella. Según la Society for Human Resource Management (SHRM), casi tres cuartas partes (71 %) de las organizaciones están presentando dificultades para acoplarse al teletrabajo.   

Sin embargo, con un esfuerzo constante es posible superar los desafíos del trabajo a distancia, y crear un entorno agradable y productivo para los colaboradores. Entre principales prácticas para el éxito de la fuerza laboral remota, podemos mencionar a las siguientes:   

Establecer estándares claros de productividad 

Los estándares de productividad pueden variar según el tipo de trabajo que realice el empleado. Por ejemplo, si un miembro del equipo de ventas debe realizar diez llamadas en una hora o cinco ventas en un día, esta labor necesita estar documentada pues permitirá medir su productividad. Además, ayudará a identificar cuellos de botella que puedan estar afectando las ventas o predecir tendencias. 

Equipar a los trabajadores remotos 

De acuerdo a una encuesta realizada por Upwork, el 36.2 % de colaboradores enfrentó problemas tecnológicos al momento de ejercer el teletrabajo. Para evitar ello, es importante proporcionar a los trabajadores los equipos necesarios que les facilite realizar su trabajo desde casa, como computadoras, auriculares, smartphones y -sobre todo- el acceso a Internet. Pero, ¿cómo asegurarse de este último punto? El departamento de TI debe evaluar el rendimiento del servicio de conectividad de cada empleado antes de poner en marcha su plan de trabajo a distancia. Asimismo, es necesario capacitar a la fuerza laboral para que pueda ingresar a la red privada virtual (VPN) de la empresa sin problemas y realizar sus actividades en un entorno seguro y privado. 

Enfatizar la comunicación  

La comunicación entre los gerentes y el equipo de trabajo remoto es crucial, pues permite mantener a los colaboradores informados sobre los plazos de los proyectos, los recursos disponibles, los horarios laborales, las buenas nuevas de la organización, entre otros. Para ello, es clave utilizar una herramienta de comunicación que se adapte a la cultura de la empresa y que pueda ser utilizada por todo el equipo sin problemas, como el correo electrónico, los mensajes de texto y las videoconferencias. A través de estos medios, los gerentes podrán realizar un seguimiento a su fuerza laboral. Es importante enfatizar que se debe realizar una supervisión moderada, pues el exceso de control podría demostrar signos de desconfianza. 

Celebrar el éxito 

Celebrar los logros del equipo, de la misma manera que se hacía en la oficina, potencia el sentimiento de pertenencia en la empresa. Una forma novedosa de hacerlo es realizando un video conmemorativo y publicarlo en el sitio web de la compañía. Esta práctica ayuda a mejorar las relaciones entre los colaboradores y la organización.   

Disponibilidad de los expertos 

Los empleados que laboran de manera remota deberán contar con el apoyo de los expertos de cualquier área de la organización en todo momento, de la misma forma como si estuvieran en la oficina. Pero, ¿cómo lograr ello? Todos los colaboradores deberán conectarse a la VPN de la empresa y asegurarse de aparecer como usuarios disponibles. De esta manera, el trabajador podrá encontrar un compañero de trabajo cuando lo requiera si surge algún problema. 

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Fuentes:

Consultado con José Carreras, docente del Curso Online Dirección de Ventas en entornos remotos del PEE de ESAN.

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