El Project Management: una pieza fundamental

El Project Management: una pieza fundamental

En la actualidad, dicha carrera es considerada fundamental por las empresas para la obtención de resultados en actividades de negocio.

Por: Conexión Esan el 25 Noviembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Project Management, o "gestión de proyectos", es una disciplina que comenzó a surgir como profesión a mediados del siglo XX. Consiste en la utilización de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas orientadas a alcanzar el éxito de los objetivos propuestos de un determinado proyecto.

Sus principios están fundamentados en la construcción civil, la ingeniería y la defensa pesada. En los años 1900, el ingeniero industrial Henry Gantt y el ingeniero de minas, de forma independientemente, crearon técnicas, planeamientos de control y funciones, basadas en la gestión de proyectos.

Con el transcurso de los años y el avance de la tecnología, el Project Management evolucionó. Hoy en día, su finalidad es orientar conocimientos, tecnologías, entornos, estructuras, procesos, servicios y productos hacia el alcance de los objetivos, en un proceso acertado.

No obstante, un proyecto no camina solo, sino que necesita de un líder que guíe a un equipo. Así pues, se requiere de un Project Manager o Director de Proyectos, quien se asegurará de dirigir los procesos y organizar al equipo para cumplir las metas dentro de los requisitos de alcance, tiempo y coste.

El filósofo chino Lao Tzu dijo una vez: "Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo esté hecho, y su meta, cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".  En esa línea, al Project Manager le corresponderá incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos que le sean asignados.

Según la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), un manual que recopila conocimientos y prácticas aplicables a cualquier situación, para llevar a cabo el Project Management se requiere de habilidades interpersonales como:

  • Liderazgo.
  • Desarrollo de trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Comunicación.
  • Rol de mentor.
  • Toma de decisiones.
  • Conocimientos políticos y culturales.
  • Capacidad de negociación.
  • Solucionador de conflictos.

En 1969 surgió en Estados Unidos el "Proyect Management Institute" (PMI por sus siglas en inglés), una asociación profesional sin fines de lucro y de importante proyección a nivel mundial. Su objetivo era hacer de la gerencia de proyectos una actividad indispensable en la obtención de resultados para la realización de cualquier actividad de negocios.

En su sitio web, la PMI define cuáles son las claves para que el Project Management consiga el éxito en los objetivos establecidos:

  • Alcance controlado.
  • Comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
  • Un plan de proyecto para lograr los objetivos, responsabilidades y medir el progreso durante el proyecto.
  • Objetivos acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • Apoyo de la dirección.

De esta manera, un Project Management con principios y fines definidos, permitirá al director del equipo coordinar todos los recursos disponibles para alcanzar el éxito.

Si deseas aprender más sobre el manejo de proyectos, inscríbete en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN. 

Fuentes:

¿Qué es el Project Management?

¿Qué habilidades necesitas para gestionar procesos con éxito?

¿Qué es la Guía PMBOK?

Principales funciones y tareas del Project Manager.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN