
Un Key Performance Indicator (KPI) es un indicador seleccionado que sirve para monitorear el desempeño de un objetivo estratégico, un resultado general o los resultados de un área clave para el éxito de una actividad y de la organización en su conjunto. Según la empresa Sixtina Consulting Group, el uso de los KPI es cada vez más frecuente en las organizaciones del sector salud de América y Europa. Entre los KPI más empleados (Sixtina difundió un informe con 25 indicadores) desarrollaremos 10 en este artículo:
El objetivo de contar con este indicador es evaluar la demanda de camas hospitalarias y, por lo tanto, alcanzar un balance adecuado entre la demanda de cuidado de salud y la cantidad de camas disponibles.
Hay diagnósticos que pueden requerir una permanencia del paciente más prolongada que lo habitual, como son los trastornos mentales y de la conducta; los trastornos del sistema nervioso, retardo mental y trastornos mentales de origen orgánico.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Los 25 indicadores (KPI) más usados en el sector de la salud" publicado por el website de Sixtina Consulting Group.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
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