10 lecciones de aprendizaje de los grandes gerentes de proyectos

Actualmente, solo uno de cada diez gerentes de proyectos obtiene resultados exitosos. El mayor problema en la gestión de proyectos radica en su nivel de ejecución. Si bien esto puede deberse a varios factores, la falta de liderazgo, comunicación y empatía son algunos puntos críticos a solucionar.

Por: Peter Yamakawa Tsuja el 30 Julio 2018

Los buenos gerentes de proyectos no solo se preocupan por realizar planes de ejecución, si no que logran resultados concretos -al menos los más cercanos posibles- en base a una visión clara del camino que hay que seguir. Para ello, están dispuestos a asumir riesgos,  son inspiradores,  se preocupan por la gente al punto de crear un clima de familia, entre otros detalles.

A continuación, comparto con ustedes 10 lecciones de aprendizaje para la realización de proyectos exitosos:

1. Atreverse a cuestionar. El cuestionar es el primer paso hacia un buen líder.

2. Desarrollar un significado. Todo se hace por una válida y buena razón, que nos impulsa y nos hace asumir retos como equipo. El proyecto debe tener un sustento para que cobre significado.

3. Construye un equipo como una familia. Los equipos exitosos tienen un alto grado de sensibilidad social. Las personas necesitan soporte social y la cultura ayuda a superar el éxito individual.

4. Compartir la visión. Alinearnos en función de un objetivo facilita la obtención de un resultado, y ese alineamiento se consigue a través de  una visión compartida. La visión debe unirnos; que no es lo mismo que hacernos iguales, todos aportamos desde nuestras potencialidades.

5. Busca inspirar a la acción. No se puede parar en el esfuerzo a la meta, para esto es necesario inspirar la acción.

6. Crea un lugar seguro y de confianza. El equipo y cada uno de sus miembros debe encontrar en él, ese lugar que lo impulse y lo refuerce.

7. Comunicar bien. Una buena forma de comunicación reducirá las barreras que puedan presentan en el proceso de planeamiento y ejecución de un proyecto.

8. A mayor complejidad busca la simplicidad. La búsqueda de la simplicidad siempre ha sido una constante y vista muchas veces como un lujo. Para conseguirlo primero, debes entender lo que hacen los otros; segundo, empoderar a la gente a que tome decisiones y riesgos; y tercero, exponer a los trabajadores a las consecuencias de sus acciones.

9. Motivar el corazón y ser sincero. La clave está en hablar con honestidad, pensar con sinceridad y actuar con integridad.

10. A mayor presión, busca la tranquilidad. La tranquilidad te deja pensar en todas las alternativas y encontrar la mejor solución.

Peter Yamakawa Tsuja

Profesor principal en la Escuela de Negocios de ESAN. Ha sido decano de esa casa de estudios. Amplia experiencia en la dirección y manejo de proyectos de telecomunicaciones en empresas de prestigio. Ha sido asesor del presidente del Poder Judicial y de prestigiosas empresas públicas y privadas. Ph. D. y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka. MBA por ESAN. PMP. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP, PMP y RMP del Project Management Institute (PMI).

Inteligencia artificial y agilidad organizacional: Socios estratégicos en el nuevo mundo empresarial

03 Abril 2024

La inteligencia artificial, combinada con la agilidad, pueden asegurar la competitividad de las organizaciones en el escenario actual, pero su implementación conlleva retos relacionados con la fuerza laboral que será necesario afrontar.

• Tecnología

Por un mejor futuro

17 Noviembre 2020
La grave crisis política por la que atraviesa nuestro país debe hacernos reflexionar a todos sobre cómo contribuimos para lograr una mejor sociedad. De cara al Bicentenario es fundamental tener objetivos comunes y luchar por solucionar las grandes problemáticas que tenemos, como la corrupción o las desigualdades sociales.
  • Política

Ecosistema empresarial: la clave para la competitividad - MIGDUP

18 Septiembre 2018

Para que una empresa tenga éxito, ésta ya no debe enfocarse solo en lo que hace como modelo de negocio, sino que debe expandirse a otras organizaciones para liderar el emprendimiento.

• Negocios