
El sábado 1 de agosto, en las instalaciones del Hotel Casa Andina, ESAN clausuró con éxito cuatro programas de educación ejecutiva en la ciudad de Arequipa: Diploma de Tributación de Empresas, Diploma en Gestión de Calidad y Procesos, Diploma en Habilidades Directivas y Diploma en Gestión de Recursos Humanos.
La ceremonia estuvo presidida por Roberto Sala Rey, profesor del área de finanzas de ESAN, y Aldo Bresani, Director de Regiones de la Escuela de Negocios, quien felicitó a todos los participantes por su logro y los alentó a seguir esforzándose por destacar en el ámbito profesional.
"No hay mejor inversión que el estudio pues, lo que se tiene en la cabeza, nadie se los va a quitar. Cada día la competencia es más grande. Cada día los jóvenes salen más preparados que quienes nos graduamos hace algunos años. Es por ello que debemos estar siempre actualizados." señaló.
En representación de los alumnos, Luz Ximena Stephanie Arenas Paredes, primer puesto del Diploma en Gestión de Recursos Humanos, mostró su alegría y satisfacción por concluir con éxito sus estudios en la Escuela de Negocios.
"Es para mí un gran honor y una gran responsabilidad representar a mis compañeros. Quiero agradecerle a ESAN el trabajo que realiza porque cumple con la misión de formar líderes y profesionales competitivos. Nosotros somos parte de lo que ustedes se han planteado", manifestó. En cuanto a su relación a su carrera, Arenas resaltó que no existe empresa exitosa sin el talento de las personas pues ellas son el alma de la misma.
Tras estas palabras, las autoridades de ESAN realizaron la entrega de certificados a los 112 participantes de los diferentes programas y premiaron a los alumnos más destacados, cuya relación figura a continuación:
1er puesto: José Alcides Urquizo Vásquez
2do puesto; Fiorella Maragret Delgado Cornejo
3er puesto: Pedro Jodé Choque Ticona
1er puesto: Gina Lovón Alvarado
2do puesto: Angela Cecilila Ugarte Marroquin
3er puesto: Patricia Raquel Gonzales Delgado
1er puesto: Angela Rocio Romero Álvarez
2do puesto: Angel Manuel Alvarez Solís
3er puesto: Javuer Ubaldo Guillén Begazo
1er puesto: Luz Ximena Stephanie Arenas Paredes
2do puesto: Brenda Masiel Aragón Castro
3er puesto: Willman Mauricio Jesús Bustamante Montúfar
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.