
El pasado 2 de julio se realizó la ceremonia de graduación de las Maestrías en Administración y Dirección de Empresas 2013 -1, la que contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, el Sr. Jorge Merino; la directora del MBA, la Sra. Cecilia Esteves; así como de las principales autoridades de la Escuela.
La bienvenida estuvo a cargo de la profesora Esteves, quien felicitó a los graduados por acabar de forma satisfactoria sus estudios de posgrado, compartiendo algunos pasajes de su vida para incentivar a los presentes a superar sus expectativas y luchar por sus sueños.
"El futuro hoy depende de ustedes. Deben decidir a conciencia cómo emplearán los conocimientos y habilidades aprendidas, y formar sus planes. Tengan siempre presente que cada uno de ustedes son capaces de salir adelante e ir más allá de sus proyectos", señaló Esteves.
Carmina Carrera, representante de la Maestría en Administración, también dirigió unas palabras a toda la audiencia, agradeciendo el apoyo de familiares y amigos durante todo el periodo de estudio, y a ESAN por la educación brindada.
Luego de la entrega de diplomas de grado y el reconocimiento a aquellos alumnos que destacaron por su desempeño académico, Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, declaró estar muy orgulloso de lo que está logrando la institución a lo largo de estos 50 años.
"Cada promoción ha superado nuestras expectativas y estoy seguro que a sus padres les dan la certeza que sus esfuerzos y esperanzas no fueron en vano. El éxito está en sus manos. Trabajen con liderazgo para asumir nuevo retos; y en la práctica desarróllense con ética, justicia, libertad e igualdad", subrayó el Dr. Talavera.
Para finalizar, el Ministro Merino, a través del discurso de orden, señaló la importancia de contar hoy con profesionales altamente calificados, y felicitó a ESAN por su compromiso con la sociedad. "Como exalumno de ESAN, aseguro que esta casa de estudio nos brinda los conocimientos y habilidades para enfrentar grandes retos. Por ello, les aconsejo que siempre se desenvuelvan con transparencia y ética", señaló.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.