
Toda empresa cuenta con información relevante que debe resguardar frente a distintas amenazas, tanto internas como externas, para garantizar el crecimiento del negocio. Para ello, las compañías pueden apoyarse en un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), mediante el cual logran proteger los datos imprescindibles. Este sistema está basado en tres dimensiones fundamentales, las cuales son:
Ninguna organización puede garantizar un nivel de protección absoluto. Sin embargo, con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, conseguirá que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados.
En 1986, el estadístico y académico William Edwards Deming dio a conocer una estrategia de mejora continua que se puede aplicar tanto para establecer como para gestionar un SGSI. Se trata de un proceso cíclico denominado PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar.
1. Planificar. En esta etapa se deben cumplir las siguientes acciones:
2. Hacer. En esta fase, se realiza la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Para lo cual, se deben tomar decisiones como:
3. Verificar. Abarca las tareas para la monitorización del SGSI, las cuales son:
4. Actuar. Las acciones que se desarrollan en esta fase deben darse regularmente. De lo contrario, los resultados no serán favorables. Deming nombra las siguientes:
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es una acción que debe realizarse de forma estratégica. Asimismo, requiere de la participación de toda la organización, incluyendo el respaldo y conducción de la dirección.
También puedes leer:
Fuentes:
ISO 27000.ES. Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.