45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La manufactura tuvo un desempeño negativo en el 2023: el sector se contrajo 6.6%, su peor resultado en 14 años, sin tomar en cuenta el inicio de la pandemia de la covid (2020). Este año, empezó “en rojo”, pues se contrajo 4.2% en enero último, con lo que acumula 12 meses continuos de retroceso, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En medio de esta situación, las expectativas de los industriales van en dos sentidos: cierto optimismo para sus empresas, pero poca claridad cuando se trata de la economía y el sector. 

La Encuesta de Opinión Industrial (EOI) I Trimestre 2024, realizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), compartida en exclusiva para Gestión, reveló que durante el primer trimestre de este año, cuatro de cada 10 empresarios del sector industrial declara haber registrado menores niveles de producción en comparación a similar periodo del año anterior y un 45% señala que el nivel de ventas de sus empresas fueron inferiores.

[...]

Limitaciones a la producción

[...]

Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan Graduate School of Business, considera que el desempeño del trimestre pasado fue mediocre: “El crecimiento del Perú es más o menos bajo, la inversión no está funcionando, ni el gasto. Probablemente sigamos así, como en inercia, mientras que no se resuelvan los ruidos políticos y no sepamos quién ocupará el siguiente periodo presidencial”. 

Ruido político

[...]

Jorge Guillén, comenta que además de la inestabilidad política, un nuevo riesgo se está viendo en el sector emergente (sobre todo en micro y medianas empresas): la inseguridad ciudadana. Aunque la encuesta indica que solo el 11% de empresarios considera esto como una limitación para sus actividades, Guillén considera que esto podría crecer. 

“Estamos viendo que no hay acciones concretas de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros para frenar la ola de delincuencia y secuestros, esto definitivamente afecta a los empresarios más pequeños”, menciona.

[...]

Lee la nota completa aquí