6 claves para armar un portafolio dinámico de inversión

Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA de ESAN, señala que es importante realizar distintos tipos de inversiones para obtener un portafolio bien equilibrado entre el riesgo y la seguridad. Así lo explica en este artículo de Gestión.

El éxito en el diseño de una cartera de inversión dependerá de lograr un mix equilibrado de activos. Es decir, construir un portafolio que mezcle la seguridad con el riesgo. A eso habrá que sumarle nuestra capacidad de soportar los bajones: hay quienes poseen aversión al riesgo y sacan su dinero a la primera caída, y hay de los que esperan a que la inversión se recupere de forma lenta pero segura. Todo dependerá de nuestro perfil.

Una de los primeros aspectos que se recomiendan a quienes quieran administrar individualmente o a través de terceros una cartera de inversiones, es contar con cierta preparación básica sobre instrumentos financieros, para evaluar su relación con el riesgo y el retorno. Otro detalle a tener en cuenta, a decir de Luis Chávez-Bedoya, profesor del MBA de ESAN, es que resulta casi imposible encontrar un instrumento de rentabilidad alta con poco riesgo.

"Por esa razón es importante invertir en distintos instrumentos para diversificar el riesgo: parte en acciones, en el banco o en ETFs (Exchange Trade Funds), que están respaldados en oro. También están los fondos de inversión con diferentes niveles de riesgo, algunos cuyas posiciones no cambian mucho y son relativamente estables en su composición", agrega Chávez-Bedoya. Por su parte, Escudero señala que históricamente el mercado de acciones (renta variable con riesgo) siempre ha rendido bien en el largo plazo.

Para aquellos con alta aversión al riesgo, están las alternativas más sencillas y seguras: depósitos a plazo fijo o bonos de corta duración.

Portafolio dinámico

Si mi capital es elevado, y justifica el pago de altos costos en comisiones, será posible acceder a una cantidad de instrumentos en el extranjero, a través de operadores altamente especializados. Melvin Escudero, CEO de Dorado Invesment, señala que muchos grupos familiares que han tenido en los últimos años fuertes inyecciones de dinero suelen optar por la plataforma Multi-Family Office para la gestión de su riqueza. "Una cosa es que tengas US$10 mil y otra US$10 millones. Puedes elegir entre el ahorro doméstico o hacer inversiones internacionales", agrega.

Tanto para Escudero como Chávez-Bedoya, existen 6 claves para armar un portafolio equilibrado, en el que se mezcle el riesgo con la seguridad. No obstante, advierten, todo dependerá siempre de la aversión al riesgo, del monto del capital y del plazo que se prevé para la inversión.

1. Identifica tu perfil como inversionista. ¿Conservador, moderado o arriesgado? Hay que conocer tu naturaleza para poder determinar el tipo de inversión que haga match con tu perfil. Para ello existen desde encuestas online hasta asesores financieros que te pueden ayudar.

2. A más riesgo, más ganancia. Esto es lo primero que todo futuro inversionista debe tener claro. Es verdad que existen diferentes perfiles y cada cual se amoldará a un nivel de riesgo. Sin embargo, el riesgo siempre estará presente, sobre todo cuando la estrategia es más sofisticada o compleja.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: diario Gestión