8 criterios para una evaluación preliminar de ideas de negocio

8 criterios para una evaluación preliminar de ideas de negocio

Existe una serie de criterios fundamentales que deben ser empleados para evaluar preliminarmente las ideas de negocio. El objetivo es contar con un primer filtro para obtener las ideas que resulten en los mejores proyectos.

Por: Conexión Esan el 06 Marzo 2017

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Los ocho criterios para evaluar preliminarmente la idea de un negocio se han tomado del autor Thomas McKnight, quien publicó el libro Will it fly? How to know if your new business idea has wings, explica Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

"Se trabaja en una hoja de cálculo una matriz donde para cada criterio se hace una serie de preguntas relacionadas con dicho criterio. En cada pregunta se responde con un puntaje del 1 al 10 siendo 10 excelente y 1 muy bajo. Asimismo, cada criterio tiene un peso; de esta manera se hace al final una suma ponderada para tener un puntaje final", detalla el profesor Landaure.  

Los ocho criterios a considerar en dicha matriz son:

  • Demanda: ¿Existe una necesidad no atendida? ¿Qué tan único es el producto? ¿Existe una diferenciación sostenible? ¿Cómo está la competencia?, etc.
  • Personal: ¿Existe en el personal una actitud de confianza y audacia? ¿Hay compromiso? ¿Hay pasión? ¿Hay honestidad e integridad?, etc.
  • Operaciones: ¿El modelo de ingresos amontona costos? ¿Existen ventajas de entrega, recursos disponibles? ¿Hay propiedad patentada? ¿Cuál es la calidad del plan de respaldo?, etc.
  • Finanzas: ¿Los requisitos del plan son manejables? ¿Hay posibilidades de obtener capital para el lanzamiento?, etc.
  • Cosecha: ¿El producto o servicio tendrá alto valor potencial? ¿La cosecha es previsible?, etc.
  • Desalentadores: ¿Hay algún tabú respecto al producto? ¿Existen barreras socioculturales?, etc.
  • Historia: ¿Cuál es el perfil de las personas disponibles (prestigio y currículo de los directivos)? ¿Tienen un perfil alto? ¿Disponen de una historia convincente, clara y efectiva?, etc.
  • Carpe diem: ¿Compatibilidad con objetivos del gobierno? ¿Existen clientes, proveedores, socios potenciales?

Esta matriz se hace en una etapa preliminar, antes de los estudios de factibilidad, puntualiza el profesor Landaure.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.

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