8 objetivos que debe tener tu estrategia de marketing

8 objetivos que debe tener tu estrategia de marketing

Las empresas necesitan del marketing para capturar una participación de mercado, presentar nuevos productos a los clientes e impulsar las ventas. Las tácticas de marketing requieren de una estrategia sólida para guiar al equipo hacia el logro de objetivos.

Por: Conexión Esan el 22 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El desarrollo de una estrategia de marketing es una parte esencial para iniciar un negocio. Esta determinará el uso de los recursos y tácticas de la compañía para lograr sus objetivos de marketing específicos en función de las necesidades y los deseos de las partes interesadas. Sin embargo, no todas las empresas logran el éxito esperado con sus estrategias. Según un estudio, el 62 % de los expertos en marketing creen que las estrategias de marketing son algo exitosas, el 34 % afirma que les permiten alcanzar sus objetivos y solo el 5 % cree que no son efectivas.

¿Dónde surge el problema? Los contratiempos se generan porque las marcas no tienen estipulados los objetivos a alcanzar. Cualquier estrategia de marketing efectiva debe tener definidos objetivos y metas de marketing para lograr el éxito. Al establecer objetivos, estos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados). Los objetivos más importantes que deben estar presentes en toda estrategia de marketing son los siguientes:

1. Lograr el reconocimiento de marca. Mientras más personas reconozcan una marca, más exitosa será en el mercado. Para evaluar su reconocimiento, las empresas deben medir su presencia en las redes sociales, los medios que han ganado, el tráfico orgánico, enlaces externos y las acciones realizadas en el blog.

2. Convertirse en la marca favorita. Si los clientes prefieren una marca, existe una alta probabilidad de que regresen y compren nuevamente. El favoritismo se puede determinar conociendo el compromiso social, las visitas a la página web y los comentarios positivos de los consumidores.

3. Ganarse la confianza del cliente. Si se logra alcanzar este objetivo, las compañías no solo se aseguran el regreso de consumidores, sino también podrían crear potenciales embajadores de marca. Para medir este objetivo, las empresas pueden usar las siguientes métricas: retención de clientes, índice del promotor neto, recomendaciones y comentarios positivos.

4. Fomentar compras rápidas. Para lograr este objetivo, las marcas deben enfocar su mirada hacia aquellos clientes que son fieles. Si bien un objetivo importante es atraer a nuevos consumidores, poner énfasis en aquellos que siempre compran permitirá a las marcas tener un mejor retorno de inversión.

5. Lograr recomendaciones. Las recomendaciones son una forma poderosa y efectiva para promocionar los productos o servicios. Si un producto es bueno, es mucho más probable que los clientes lo recomienden a sus amigos y familiares. Una estrategia común es ofrecer incentivos a los consumidores, de tal manera que el producto sea conocido en mayor escala.

6. Proporcionar un buen servicio al cliente. La satisfacción del cliente debe ser uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones. Si los consumidores se muestran contentos con el trato, difundirán su experiencia, logrando así una relación duradera.

7. Aumentar la presencia digital. Esto es importante en un mercado cada vez más competitivo y digital. Por ello, es necesario que las estrategias de marketing se basen en el posicionamiento SEO con el fin de lograr una mayor visibilidad en los motores de búsqueda y en las redes sociales.

8. Contar con una alta cuota en el mercado. Esta permitirá a las marcas compararse con la competencia e implementar estrategias que permitan expandir su presencia en el mercado. Para hallar la cuota de mercado, se dividen los ingresos totales de la empresa con los ingresos totales del mercado.

En un mercado donde la competitividad es cada vez mayor, tener claro los objetivos de marketing puede hacer una enorme diferencia con la competencia. Por ello, es importante que las estrategias de marketing estén enfocadas en el logro de objetivos estratégicos alcanzables, medibles y realistas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Marketing: Concepto y Planeamiento del PEE de ESAN.

Fuentes:

Robot Mascot. "The Top 7 Marketing Plan Objetives For Any Startup Strategy".

Uhuru Network. "Your Ultimate Guide to Marketing Objectives (Degine, Measure & Examples)".

Smart Insights. "Increasing sales prospects is main objective for marketing strategies".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios