Accidente en Jorge Chávez: problemas actuales de los aeropuertos en el Perú

Accidente en Jorge Chávez: problemas actuales de los aeropuertos en el Perú

Tras el trágico accidente ocurrido hace pocos días en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, se realza la evidencia del precario estado de los aeropuertos en el Perú. En ese sentido, Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó en el diario Gestión las diversas deficiencias y riesgos que enfrentan los terminales aéreos en el país.

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Imagen: Andina / Difusión

En una reciente publicación, advertimos el preocupante estado de los aeropuertos en el país y el daño que se le viene generando a la Marca Perú por no ser una buena carta de presentación ante los turistas extranjeros que nos visitaban. Sin embargo, a raíz del reciente accidente aéreo que involucró a un avión de LATAM que cubría la ruta Lima-Juliaca y a una unidad de bomberos aeronáuticos y que lamentablemente cobró la vida de dos personas, se puso en evidencia una serie de deficiencias y riesgos de los que vale la pena reflexionar:

Coordinación entre los principales actores involucrados.

Habiendo transcurrido más de 48 horas de ocurrida la tragedia, tanto Lima Airport Partners (LAP) como la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac) no emitieron un pronunciamiento conjunto informando sobre los avances en las investigaciones. Cada uno se pronunció de manera independiente y en sus comunicaciones se advierten diferencias que, lejos de aclarar la situación, generan más interrogantes. Por ejemplo, en un comunicado efectuado el domingo 20, LAP señaló que un día antes de ocurrida la tragedia había autorización por parte de Corpac para realizar el ejercicio con los bomberos aeronáuticos. Sin embargo, el centro operativo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que, si bien estaba contemplado un simulacro, no se había autorizado ingresar a la pista de aterrizaje. De esta forma, y pese a los comunicados publicados y a las conferencias de prensas brindadas, no se consiguió responder lo siguiente: ¿quién permitió que la unidad de bomberos ingresara a la pista de aterrizaje y por qué nadie se percató que en ese preciso momento un avión estaba a punto de despegar?

¿Quién se preocupa por la experiencia de los usuarios?

La suspensión de operaciones en el principal terminal aéreo del país provocó que miles de pasajeros, tanto peruanos como extranjeros, tuvieran que anular o reprogramar sus vuelos, provocándoles gastos extra en hospedajes, alimentación, transporte, entre otros aspectos. Estos costos se suman a las molestias producto de los cambios en sus itinerarios, pero sobre todo a la poca empatía para con ellos. Si bien diversas aerolíneas como LATAM y Sky señalaron que brindarían todas las facilidades para cambios en los vuelos, no hubo más pronunciamientos ni apoyo en favor de todos los usuarios afectados. Por el contrario, la incertidumbre por el reinicio de las operaciones fue una constante a lo largo de del fin de semana y se vio una vez más que las prioridades son distintas para el público: mientras la selección peruana de fútbol pudo viajar desde la base Las Palmas, el resto de los viajeros tuvo que continuar esperando el reinicio de las operaciones.

El problema del centralismo.

Hubo vuelos internacionales que fueron desviados al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco y cuyos pasajeros no pudieron descender durante horas por la falta de personal en el terminal de pasajeros, Migraciones y de Aduanas. Esto generó diversas quejas que se viralizaron en redes, tanto por la incredulidad de la situación, así como por la demora que hubo en la atención.

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