Activos fijos y depreciación

Activos fijos y depreciación

Las empresas adquieren bienes con el fin de utilizarlos directamente en actividades productivas o en funciones de soporte. Dichos bienes cuentan con un tiempo de vida útil.

Por: Conexión Esan el 02 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ambos aspectos mencionados, el uso de los bienes y su tiempo de vida útil, se reflejan en la contabilidad de la empresa a través de la depreciación. Veamos cómo ocurre este proceso.

Una empresa adquiere bienes que sirven para el desarrollo de sus actividades productivas. Estos bienes pueden tangibles, como inmuebles o equipos; o intangibles, como programas de cómputo.

El valor de estos bienes se refleja en los libros contables bajo la etiqueta de activos fijos. Los activos fijos también tienen fines administrativos, como por ejemplo las computadoras usadas en contabilidad o recursos humanos. En general, la expectativa respecto a los activos fijos es que se utilicen durante más de un periodo contable.

El uso de los activos fijos durante un período de tiempo implica que una parte del costo de dichos activos, específicamente los que son usados con fines productivos, debe cargarse como parte del costo de la producción.  Esta razón puede ser definida por un ente regulador tributario, como la Sunat, o en algunos casos por la propia empresa.

Además, los activos fijos tienen un tiempo de vida útil luego del cual se puede esperar su venta a un precio conocido como valor residual. Las cantidades que se van descontando del valor del bien, desde su compra hasta el fin de su vida útil, es lo que se conoce como monto de depreciación.

El proceso en general es conocido como depreciación, es decir, la disminución progresiva del valor de un bien a medida que se va utilizando en las actividades productivas y administrativas de una empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Depreciación contable de los activos fijos", por CPC César Rivadeneyra Fernandez.

¿Deseas saber más acerca de activos fijos y depreciación? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Conoce el Transformative Executive Journey, el programa de ESAN para formar líderes de alto nivel en sus maestrías

22 Julio 2024

El programa Transformative Executive Journey ya forma parte de la malla curricular de las maestrías especializadas de ESAN y permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y blandas que potencien su perfil personal, sus relaciones interpersonales y su liderazgo, sin ninguna inversión adicional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN y ProHass establecen alianza estratégica para mejorar la competitividad de la palta Hass peruana

19 Julio 2024

La Universidad ESAN y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) unen fuerzas para promover la cooperación interinstitucional. Este convenio de tres años fortalecerá la industria de la palta y fomentará el vínculo entre la academia y el sector agrícola peruano.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Desafíos y oportunidades del sector energético en Iberoamérica

18 Julio 2024

ESAN y Redinter organizaron la I Jornada de Sostenibilidad y Energía: El futuro sostenible pasa por Iberoamérica en la que se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades del sector energético en el Perú y la región. Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN, y Juan Majada, director general de Negocio Internacional de Redeia brindaron sus opiniones sobre lo que significó este evento en la siguiente entrevista de ATV+.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios