AFP: "Afiliados deberían pagar comisiones solo cuando hay ganancias"

AFP: "Afiliados deberían pagar comisiones solo cuando hay ganancias"

Luis Chávez de Bedoya, MBA de ESAN y de la Maestría en Finanzas, señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pagan doble comisión por el manejo de sus servicios. Por su parte Crisólogo Cáceres, profesor del curso Derecho del Consumidor en el PEE de ESAN y presidente de Aspec, señala que el riesgo de las inversiones debe ser compartido entre aportantes y AFP. Los detalles en este artículo de Andina.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los afiliados de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) deberían pagar comisiones por la gestión de sus ahorros previsionales solo cuando tengan ganancias, consideró hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

"El riesgo tiene que ser compartido, es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones (por la gestión de esos recursos) y solo hacerlo cuando se registran ganancias", dijo Crisólogo Cáceres, profesor del curso Derecho del Consumidor de ESAN y presidente de Aspec.

Este sistema de las AFP es asimétrico, porque estas gestoras de los ahorros previsionales cobran las comisiones por adelantado. "Cuando el dinero invertido de los afiliados registra pérdidas los afiliados pierden, pero las AFP ganan", explicó a la Agencia Andina.

"Es un negocio en el que puede que realicen un trabajo poco adecuado, pero igual cobrarán lo que les corresponde. Entonces no están alineados los intereses de las AFP con los de los afiliados", comentó Cáceres. 

Pérdidas en primer semestre 

Cabe destacar que los aportes previsionales de las AFP se redujeron en 236 millones 862,812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la primera semana de este mes.

Y como si esto no fuera suficiente, Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, informó hace unos días que los afiliados al SPP pagan doble comisión por el manejo de sus fondos previsionales: una comisión que se paga a las AFP por sus servicios y otra cuando las AFP encargan su labor a otros gestores, cuyo pago sale del fondo de pensiones. 

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Andina