AFP: en qué invierten sus fondos y quiénes podrán hacer retiros durante la pandemia

Walter Eyzaguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, habla sobre las inversiones que realizan las AFP y las implicancias que tendrían para estas las recientes medidas dictadas por el Gobierno. Los detalles en este artículo de Ojo Público.

Son cuatro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que gestionan el dinero que los trabajadores formales aportan todos los meses en el Perú. Sin embargo, en la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Poder Ejecutivo ha autorizado el retiro de parte de estos fondos para darle mayor liquidez de gasto a las familias. Aquí te explicamos las principales dudas en torno a este sistema dominado en el país por las AFP Integra, Habitat, Prima y Profuturo.

¿Cuál fue el impacto del coronavirus en los fondos de pensiones?

Las AFP invierten el dinero aportado por los trabajadores formales en sistemas financieros, en fondos de inversión y diversas empresas nacionales y extranjeras. Pero como las economías globales y los ciudadanos están concentrando sus gastos para atender necesidades básicas y sanitarias durante la pandemia, el resto de sectores no está produciendo. Por ello, las estadísticas muestran que a fines de enero los fondos administrados por Integra, Habitat, Profuturo y Prima sumaban de manera total S/ 174 mil millones, pero un mes después, el 29 de febrero, cuando varios países del mundo ya estaban paralizados por el coronavirus, se redujo a S/171 mil millones. Para el 29 de marzo la asociación de AFP informó que la cifra bordeaba los S/150 mil millones.

Fondos invertidos dentro y fuera del país

Hasta el 29 de febrero del 2020, las AFP reportaban que los fondos de sus afiliados ascendían a un total de S/ 172 mil 607 millones. Este dinero está invertido en financieras, empresas de diferentes sectores y bonos de gobierno, dentro y fuera del Perú.

¿En qué empresas o sectores invierten las AFP?

De acuerdo con data estadística de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el 29 de febrero de este año (último reporte consolidado), el grueso del dinero que administran las AFP se invierte en el extranjero: en financieras, administradoras de fondos y empresas, por un total de S/80 mil millones, que representa el 46,4% de todos los aportes.

Otro 21,3% está destinado a bonos del gobierno peruano, y el resto en bancos, constructoras, petroleras, mineras, compañías de alimentos, supermercados, tiendas por departamentos y empresas de energía y telecomunicaciones (ver detalle en los gráficos). En este contexto, empresas como Alicorp, dedicada a la venta de alimentos, han subido su cotización por el Estado de Emergencia; mientras que sectores como la construcción, han ido a la baja.

¿Todos los fondos de pensiones registran las mismas pérdidas?

No. Según la Asociación de AFP, existen cuatro fondos clasificados por su nivel de riesgo (0, 1, 2 y 3) y el trabajador puede decidir dónde quiere ingresar su dinero. El fondo 0 es similar a una cuenta a plazo fijo, sin riesgos, y se creó el 2016 en el marco de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el fin de proteger el dinero de las personas que están cerca a jubilarse. El fondo 1, en cambio, invierte una pequeña parte de sus recursos en renta variable, impactada por la crisis de la pandemia. Pero son el fondo 2, que coloca sus recursos de manera equitativa entre renta fija y variable; y el fondo 3, que destina la mayor parte del dinero a renta variable, los que registran pérdidas mayores en este contexto.

¿Quiénes están en el fondo cero?

Desde el 2016, todos los mayores de 65 años pasan de manera automática al fondo 0 para que sus aportes no sufran variaciones bruscas por las fluctuaciones del mercado. Aquellos pensionistas que cumplen 60 años también pueden solicitar este cambio en su AFP. Si no lo hacen, el Sistema Privado de Pensiones los colocará de manera directa en el fondo 1. También pueden pedir su cambio aquellos que requieran una pensión de invalidez transitoria o definitiva.

¿Las AFP pierden en este contexto?

No. Como explica Walter Eyzaguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, dichas instituciones invierten el dinero de los afiliados, no el propio. A cada trabajador se les descuenta en promedio el 10% de su sueldo mensual, pero las AFP retiran una cuota adicional aproximada de 1,6% (comisión por flujo) o 0,18% (comisión mixta) como pago por administrar este dinero. Este porcentaje es su ganancia fija. "Sin embargo, con la reciente medida dictada por el gobierno peruano para suspender los aportes de los dos próximos meses, Integra, Habitat, Profuturo y Prima no recibirán estas comisiones, por lo que aquí sí tendrán algún tipo de afectación", añadió.

¿Cómo se aplicará la suspensión de aportes en abril y mayo dictada por el gobierno?

Durante abril y mayo, el empleador no descontará de tu sueldo el monto habitual que se destina al fondo de pensiones y a la comisión para administrarlo, según anunció el gobierno. Por ello el trabajador tendrá un 12% adicional de dinero en sus cuentas. En las boletas de pago de ambos meses se verá reflejado este cambio. El decreto 033-2020, publicado el 27 de marzo, formalizó esta medida en lo que corresponde al mes de abril, pero en su mensaje del 30 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el beneficio se extenderá a mayo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Ojo Público