AFP: Ganancias se incrementan pese a que comisiones se estancan

AFP: Ganancias se incrementan pese a que comisiones se estancan

A pesar de que las comisiones cobradas a los afiliados se estancaron, las AFP consiguieron incrementar sus ganancias. En relación a ello, Arturo García, docente del área de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los factores detrás de esta situación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Las AFP lograron incrementar sus arcas pese a que las comisiones cobradas a los afiliados, su principal canal de ingresos, no crecieron.Las ganancias netas de las AFP, en el primer trimestre, incrementaron en un 33.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos por el cobro de comisiones a los afiliados se estancaron y fueron 0.78% inferiores al año pasado.

Según Arturo García, docente de ESAN, ante el retroceso de ingresos, fue la utilidad proveniente del encaje lo que contribuyó con las mayores ganancias netas. A diferencia de ello, en el mismo periodo del 2022 no se registró este beneficio.

El encaje legal es una garantía exigida por la SBS que permite que los afiliados y las AFP compartan riesgos de inversión. Además, busca asegurar una rentabilidad mínima.

Por otro lado, Guillén acota que la búsqueda de eficiencias operativas también permitió compensar las menores ganancias por cobro de comisiones.


Lea la nota completa aquí.