AFP: los retos urgentes que deben asumir

En el marco de los 25 años del sistema privado de pensiones en el Perú, Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de ESAN, señala que la transparencia será una cualidad importante en el futuro de las AFP. Los detalles en este artículo de Día 1, El Comercio.

Si hay una frase que se ha ido repitiendo consistentemente durante los recién cumplidos 25 años del sistema privado de pensiones (SPP) en el Perú, esa frase ha sido "reforma integral". Nos lo recuerda Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, al ser consultada por Día1 sobre los principales retos del sistema mirando al futuro.

"Debemos apuntar a una nueva reforma", prioriza al responder, y es inevitable viajar en el tiempo y recordar todos los intentos que, desde distintos frentes, se han hecho en esa línea.

Los dos últimos sí que le han costado al SPP. De acuerdo a la Asociación, entre abril del 2016 y este 2018, del sistema han salido S/16 mil millones debido a la libertad de la que ahora disponen los afiliados para retirar el 95,5% de sus fondos al jubilarse o el 25% para amortizar el pago de una primera vivienda. Unas 251 mil personas han optado por estas alternativas, hasta ahora, pero el número podría seguir creciendo: de cada 10 afiliados que se jubilan, solo uno se queda en su AFP a cobrar su pensión en la modalidad de retiro programado.

El SPP debe cambiar para garantizar su sostenibilidad, coinciden los expertos, y lo urgente pasa por superar cuatro retos: (1) ser más transparentes con la información que comparten con los afiliados, (2) cobrar comisiones más competitivas, (3) rentabilizar al máximo los aportes y (4) ampliar la cobertura del sistema, que hoy alcanza a 6,7 millones de personas, cuando la población económicamente activa (PEA) de nuestro país asciende a 16 millones.

Contarlo todo

Aldo Ferrini, gerente general de Integra -AFP con el 30% del total de afiliados- explica que la digitalización está permitiendo que sus clientes accedan a cada vez más información sobre sus aportes, sea a través del correo electrónico, el chatbot Irene o su programa educativo Ahora 2.0, además de la web y el app de la firma. Sin embargo, apunta que les falta medir la efectividad de su comunicación. "Todos los meses enviamos los estados de cuenta a 800 mil suscriptores vía e-mail, y sabemos que más del 40% de ellos abren ese correo, pero ¿cuántos lo entienden?", refiere.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Noelia Bernal, acota que las AFP pueden dar un paso más allá en línea con ser más transparentes y optar por compartir con el afiliado no solo el total de sus aportes acumulados y su respectiva rentabilidad, sino la proyección de su pensión, como hacen sus pares en Chile. "Ello evitaría crear falsas expectativas -una de las razones de la poca popularidad del sistema- e, incluso, promover entre sus clientes el ahorro voluntario, para sumarlo al aporte y mejorar su futura pensión". Este cálculo, por cierto, es obligatorio en el vecino país del sur desde el año pasado, señala.

"La transparencia también sería útil para explicar cómo es que se definen las comisiones para el afiliado cuando su AFP invierte en el extranjero, sobre todo en el caso del fondo 3", detalla Luis Chávez, profesor del MBA de ESAN. "Si las AFP invierten afuera a través de fondos mutuos se carga una comisión extra al afiliado", anota, "y esa información la puedes obtener, sí, pero haciendo tus propios cálculos", aclara.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Día 1, El Comercio