AFP proponen elevar el límite de inversiones en mercados del exterior a 80 %

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, opinó para el diario Gestión sobre la propuesta de las AFP de extender hasta un 80 % el límite de sus inversiones en mercados extranjeros.

Con el objetivo de diversificar las inversiones de los fondos de pensiones, el portafolio de las AFP en el exterior cada año ha venido incrementándose. Los fondos de pensiones ya superan los S/ 172,477 millones, según los últimos datos reportados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De ese monto, el 44.9% está invertido en el exterior.

El límite legal de inversiones de los fondos de las AFP en el exterior es fijado por el Congreso. Y el límite operativo, es decir, el que efectivamente pueden aplicar las AFP, es determinado por el Banco Central de Reserva (BCR).

El límite legal de inversión en el exterior actualmente es de 50 %, según una ley aprobada por el Congreso en el 2011, que dispuso elevar el límite desde el 30 % en que se encontraba entonces.

Desde aquella fecha el BCR fue elevando progresivamente el límite operativo, y a partir de setiembre del 2018 se encuentra en 50 %, es decir, en el mismo nivel que el límite legal.

Diversificar

Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, propone flexibilizar el límite de inversión en el exterior a 80 %. "Esto nos permitiría diversificar aún más los portafolios, lo cual traería mejores retornos para los afiliados. En el Perú hay buenas oportunidades de inversión, pero el mercado de capitales en nuestro país no crece a tanta velocidad", señaló Ferrini.

En ello coincidió José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP. "Ampliar el límite de inversión para las AFP sería sumamente positivo. Nos permitiría acceder a activos financieros que no existen en el Perú y con ello obtener primas de retorno a las cuales hoy los afiliados no acceden", subrayó.

La SBS ve con buenos ojos elevar a 80% el límite para ininvertir afuera del país. Incluso estima que esta medida podría elevar los rendimientos de los fondos en 138 puntos básicos (Gestión 03.10.2018). La posibilidad de elevar el límite de inversión en el exterior quedará en manos del próximo Congreso.

Aumento gradual

El economista Jorge Guillén se mostró de acuerdo con flexibilizar el referido límite, pero acota que ello debe realizarse de forma gradual. "Si se da un aumento inmediato a 80%, podría generarse un retiro masivo de capitales, lo cual afectaría al tipo de cambio", dijo Guillén, profesor del MBA y la Maestría en Finanzas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión