Agile: un equipo autoorganizado

Agile: un equipo autoorganizado

Hay organizaciones que optan por la conformación de equipos Agile, es decir, grupos de personas que tienen como objetivo desarrollar el producto principal del proyecto.

Por: Conexión Esan el 14 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los especialistas recomiendan que el número de integrantes de cada equipo Agile sea entre 5 y 9 personas. El portal Proyectos Ágiles explica que si el equipo es muy pequeño y cuenta con menos de 5 personas, cualquier imprevisto sobre uno de sus integrantes compromete seriamente el trabajo de todos.

Por otro lado, si el equipo es muy numeroso y está integrado por más de 9 personas, la comunicación y colaboración entre los miembros se hace más difícil y se tenderá a formar subgrupos. Hay ocasiones en que la organización requiere contar con más de un equipo Agile en un mismo proyecto, los cuales deberán trabajar en forma coordinada y colaborativa.

La autoorganización del equipo

El equipo Agile es autoorganizado y sus integrantes desarrollarán una serie de actividades en forma autónoma. Entre dichas actividades se encuentra la selección de los requisitos que completará en una iteración. Cabe indicar que las iteraciones son períodos que permiten a su término la realización del feedback y la reflexión por parte del equipo.

Como hemos señalado en un artículo anterior, cada iteración debe proporcionar un resultado completo: un incremento del producto final susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite. Ahora bien, en la reunión de planificación de la iteración el equipo debe decidir cómo realizará su trabajo.

Aquí hay otros factores que también se debe tener en cuenta antes de implementar un equipo Agile:

  • Los integrantes del equipo Agile harán al cliente las preguntas necesarias que tengan relación con los requisitos a completar.
  • El equipo también deberá identificar las tareas que será necesario ejecutar para completar cada requisito.
  • Será responsabilidad del equipo Agile estimar el esfuerzo necesario para realizar cada tarea, y cada uno de sus integrantes se autoasignará a las tareas.
  • Seguidamente, se estimará la complejidad de cada uno de los requisitos a cumplir en la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto.
  • Durante el tiempo que tome la iteración, los miembros del equipo trabajarán conjuntamente para conseguir los objetivos de la misma.
  • Cuando finaliza la iteración demuestran al cliente los requisitos completados.
  • Internamente, harán una evaluación que contribuirá a mejorar su forma de trabajar.

Como se podrá observar, en el proceso de trabajo los equipos Agile tienen cierta autonomía y una gran capacidad autoorganizativa. Ello no significa que los equipos trabajen en compartimentos estancos, pues se realizan reuniones de planificación en las que se coordina bajo una sola conducción.

¿Deseas saber más acerca del equipo Agile y la autoorganización? Inscríbete en el curso Agile Data Warehouse del 3 PEE de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Equipo (Team)" publicado por el portal Proyectos Ágiles.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN