
Los especialistas recomiendan que el número de integrantes de cada equipo Agile sea entre 5 y 9 personas. El portal Proyectos Ágiles explica que si el equipo es muy pequeño y cuenta con menos de 5 personas, cualquier imprevisto sobre uno de sus integrantes compromete seriamente el trabajo de todos.
Por otro lado, si el equipo es muy numeroso y está integrado por más de 9 personas, la comunicación y colaboración entre los miembros se hace más difícil y se tenderá a formar subgrupos. Hay ocasiones en que la organización requiere contar con más de un equipo Agile en un mismo proyecto, los cuales deberán trabajar en forma coordinada y colaborativa.
El equipo Agile es autoorganizado y sus integrantes desarrollarán una serie de actividades en forma autónoma. Entre dichas actividades se encuentra la selección de los requisitos que completará en una iteración. Cabe indicar que las iteraciones son períodos que permiten a su término la realización del feedback y la reflexión por parte del equipo.
Como hemos señalado en un artículo anterior, cada iteración debe proporcionar un resultado completo: un incremento del producto final susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite. Ahora bien, en la reunión de planificación de la iteración el equipo debe decidir cómo realizará su trabajo.
Aquí hay otros factores que también se debe tener en cuenta antes de implementar un equipo Agile:
Como se podrá observar, en el proceso de trabajo los equipos Agile tienen cierta autonomía y una gran capacidad autoorganizativa. Ello no significa que los equipos trabajen en compartimentos estancos, pues se realizan reuniones de planificación en las que se coordina bajo una sola conducción.
¿Deseas saber más acerca del equipo Agile y la autoorganización? Inscríbete en el curso Agile Data Warehouse del 3 PEE de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Equipo (Team)" publicado por el portal Proyectos Ágiles.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.