
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, las agroexportaciones peruanas sumaron un total de USD 12 798 millones en ventas durante el 2024, cifra récord que implicó un crecimiento del 21.4% frente al 2023. Los principales productos exportados fueron los arándanos frescos (19.6 %), las uvas frescas (14.7 %) y las paltas (10.8 %). En este escenario, el marketing digital constituye un valioso instrumento para identificar nuevos mercados y diferenciar la oferta nacional de competidores vecinos, como Chile, Colombia o México.
Las herramientas del marketing digital como Google Analytics no solo ofrecen a las agroexportadoras la oportunidad de transformar datos en decisiones, sino tambien de potenciar su alcance en los diferentes mercados. Además de mejorar la relación con importadores y consumidores, facilita la conexión con los compradores (B2B) y genera reconocimiento de marca por parte de los consumidores finales (B2C).
Una de las herramientas más conocidas es Google Analytics. Entre sus diversas funciones, destaca su potencial para identificar los contenidos que generan mayor interacción, de dónde procede el tráfico digital y qué mercados muestran mayor interés en cada producto. Así, resulta más sencillo segmentar posibles compradores y consumidores finales, invertir de manera inteligente en publicidad digital y tomar decisiones con mayor certeza.
El uso de datos digitales permite a las empresas exportadoras que participan en ferias internacionales rastrear el aumento de visitas en sus plataformas web durante la campaña y medir la efectividad de los anuncios. Asimismo, facilita la detección de mercados interesantes para las frutas de agroexportación mediante el análisis de búsquedas. Así lo comprobó Promperú (2021) al validar como destinos emergentes a países asiáticos, como Japón y Corea del Sur, a partir del tráfico digital hacia sus páginas promocionales y el crecimiento sostenido de sus importaciones.
El aprovechamiento de datos digitales también permite la adaptación del storytelling de la marca al mercado de destino, es decir, la optimización del contenido digital. En algunos países, los mensajes de sostenibilidad pueden ser muy valorados, mientras que en otros se prioriza la información sobre los modos de consumir el producto.
El Perú se ha posicionado como el segundo exportador mundial de paltas, con envíos que alcanzaron un total de 570 407 toneladas, valorizadas en USD 1247 millones, durante el 2024, según Comex Perú (2025). Este resultado se debió, en gran parte, gracias al desarrollo de campañas digitales realizadas por Prohass, en colaboración con Promperú.
Ambas instituciones promovieron la inclusión de códigos QR en los empaques de las paltas y organizaron concursos en redes sociales para generar una relación directa con los consumidores. La medición de estas interacciones, mediante métricas de tráfico, constituye una herramienta muy útil para planificar campañas futuras.
Si bien el uso de analítica digital es creciente, muchas agroexportadoras carecen de profesionales especializados en marketing digital. Además, la adopción del SEO y el SEM es un compromiso constante de inversión que nunca se cumple y aún se registra una integración de datos escasa o nula entre las diferentes áreas empresariales. Aun así, las ventajas de esta tecnología son indudables, pues posicionaría estos negocios como organizaciones innovadoras y competitivas, y consolidaría la confianza de los mercados internacionales.
Los datos se han constituido como la base de las estrategias comerciales. La analítica digital, aplicada mediante Google Analytics u otras herramientas similares, permite al agroexportador peruano optimizar el uso de recursos, identificar mercados emergentes y construir marcas más sólidas. La transformación digital del sector agroexportador peruano es un camino obligatorio para sostener el crecimiento y liderazgo en la exportación de frutas. ¿Qué estrategias de digitalización has impulsado en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
La analítica digital, aplicada mediante Google Analytics u otras herramientas similares, permite al agroexportador peruano optimizar el uso de recursos, identificar mLa analítica digital, aplicada mediante Google Analytics u otras herramientas similares, permite al agroexportador peruano optimizar el uso de recursos, identificar mercados emergentes y construir marcas más sólidas.
Anthony Rodríguez Delgado
Ingeniero industrial y administrador de logística internacional con especialización en supply chain. Cuenta con más de 7 años de experiencia en gestión logística internacional, con sólida trayectoria en el sector agrícola. Actualmente ocupa el cargo de jefe corporativo de exportaciones en la exportadora El Parque, liderando las operaciones logísticas de exportación en las filiales de Perú y Chile.