Agua: ¿La energía del futuro?

Agua: ¿La energía del futuro?

El agua, capaz de generar electricidad, promete ser la fuente principal de la energía del futuro. Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, explicó en El Comercio cuál sería el impacto del uso de este recurso en la generación de energía limpia.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El agua nos hidrata, riega los cultivos y nos ayuda a transportarnos por el mundo. Pero también nos da energía. Gracias a ella hay electricidad en nuestras casas, campos y ciudades. El agua nos provee de energía limpia, renovable y casi infinita, que luego se distribuye por todo el país.

Sin embargo, aprovechar este potencial no es sencillo. “Hay que ver los temas de inversión, porque las centrales hidroeléctricas son proyectos de largo aliento. Sobre todo, se debe evaluar con cuidado el impacto que pueden tener en el medioambiente y en las comunidades aledañas, por temas de agricultura”, afirma Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN.

Pero, en sí, el agua también promete ser la fuente principal de la energía limpia del futuro: el llamado hidrógeno verde. Se trata de un elemento que no genera gases de efecto invernadero ni contaminantes cuando se utiliza como combustible y se obtiene a partir del agua dulce, a través de un proceso de electrólisis.

“El Perú tiene un potencial muy fuerte en ese sentido, especialmente porque tenemos abundante agua, sobre todo en la selva. Básicamente el 95% del agua dulce del Perú se pierde en el océano”, subraya Lukacs de Pereny.

Lea la nota completa aquí.