Alas y buen viento

Alas y buen viento

Más del 30 % de las agroexportaciones se trasladan por la vía aérea, pero estas podrían verse afectadas ante la coyuntura del coronavirus. Sobre esto habla Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, en el siguiente artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Más del 30 % de las agroexportaciones se trasladan por vía aérea. Este servicio demanda velocidad y calidad en el transporte. Y, como también se ha modernizado, requiere de procesos digitalizados e infraestructura cercana a los lugares de producción.

El transporte mediante aviones de carga es una pieza clave para el traslado de productos perecederos y delicados. "A pesar de que tiene costos más altos, sus ventajas son la rapidez y la seguridad. Los productos perecibles son de manejo cuidadoso y necesitan un cuidado específico", comenta Gisella Benavente, CEO de Kreab Perú.

Movimiento de carga

Según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el movimiento general de carga internacional (en tn) en los aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial durante el 2019 fue de 258, 416. Esta cifra es inferior a los 270, 708 alcanzados en el 2018 y a los 278,125 del 2017.

Como país, requerimos mejores índices de importaciones y exportaciones. Un factor básico para lograr ese objetivo pasa por el tema de infraestructura, pues el crecimiento de las operaciones no ha ido de la mano con su mejoramiento y modernización.

De otro lado, "más del 30 % de los productos de agroexportación de nuestro país son transportados en aviones cargueros", manifiesta Arturo Cassinelli, gerente general de talma. Pero advierte la necesidad de proyectar la infraestructura de carga aérea cerca de los centros de producción agroindustrial de exportación, como las zonas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa. "En algunos años la producción de miles de toneladas de espárragos, mangos, arándanos, arvejas, flores y paltas, entre otros productos de agroexportación, no tendría por qué recorrer más de mil kilómetros para lelgar al aeropuerto Jorge Chávez".

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Estado peruano contempla la realización de obras para el mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario del Aeropuerto de Trujillo (1.315 millones de soles).

Este aeropuerto forma parte de la concesión del Primer Grupo de Aeropuertos y será ampliado asta en 84 hectáreas. Así, se incrementará el flujo de pasajeros y el volumen de agroexportaciones vinculadas al prouecto Chavimochic y a todas las zonas de pequeños agricultores articulados a una cadena exportadora.

Digitalización

Otro aspecto por desarrollar es, sin duda, la digitalización y la eficiencia logística en la carga aérea. "En el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial para el cierre del 2018, el Perú retrocedió 14 posiciones, ocupando el puesto 83 de 160 países", explica Gisella Benavente.

Según datos de IATA, la carga aérea tarda 140 horas en pasar de puerta a puerta, incluyendo 44 horas de vuelo. Los sistemas de digitalización de la gestión de la carga aérea permitirían reducir ese tiempo, ya que casi un 25 % de esas 140 horas corresponden al tiempo que toma la gestión documental y aduanera. El uso de sistemas como e-freight y e-AWB podría ayudar mucho.

Como ejemplo de las ventajas que ofrece la digitalización, Forbis Logistics, operador perteneciente a la corporación Ferreycorp, informa que hoy aporta un servicio cinco veces más rápido en sus procesos de recepción y salida de carga. "Con tecnologías como el CubiScan, hemos reemplazado el sistema tradicional basado en wincha y balanza por uno de pesaje, medición y escaneo automatizado. Hoy podemos movilizar 11 cajas por minuto; antes solo 2 cajas en ese tiempo", asevera Jorge Devoto, gerente general de Forbis Logistics.

En cifras

El 2020, según crifras de Corpac, se empezó bien. En enero, el movimiento general nacional fue de 4,184 tn, cifra superior al del mismo mes del año pasado, que fue de 3,616 tn. En el movimiento internacional, la tendencia ha sido la misma: 23,452 tn en enero de este año frente a los 22,051 tn de su similar del año anterior.

Sin embargo, el panorama mundial se ve afectado temporalmente por la epidemia del coronavirus. Según Jorge Guillén, profesor del MBA y la Maestría en Finanzas de ESAN, "hay estimados que indican que el crecimiento mundial se podría recortar en un 1 % o un poco menos". Específicamente en el movimiento de carga aérea agroindustrial, opina que la caída iría por 0,5 %, pero solo mientras dure el problema.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión