
La organización debe saber anticiparse a los niveles de estrés y tensión que puedan experimentar tanto el personal de la empresa como la población de la zona de influencia. Para ello debe planificar este aspecto con antelación en las estrategias de comunicación a utilizar durante la emergencia para procurar la calma y alivio del público.
Algunas reacciones frecuentes experimentadas por las personas ante los desastres, sean estos de origen natural o humano, son:
Durante una situación de peligro o una emergencia, las personas perciben la información de distinta forma que durante situaciones normales. Es posible que exageren sus mecanismos de respuesta ante la información que se les proporcione.
Asimismo, la misma información puede incidir de manera diferente en los diferentes públicos hacia los que se emite. En una situación crítica, las personas pueden entender mejor los mensajes con señas o imágenes que con palabras.
Consecuencias emocionales de las crisis
Las situaciones traumáticas que las personas afrontan en una crisis generan una importante carga emocional que es importante canalizar para que la persona se recupere y así mantenga un estado emocional equilibrado.
Durante una crisis las personas pueden ser afectadas de diversas maneras y en distintos grados. Incluso aquellas personas que son o aparentan ser emocionalmente más fuertes pueden sucumbir súbitamente ante eventos impactantes.
La Asociación Americana de Psiquiatría señala que el estrés puede presentarse cuando la persona experimentó, fue testigo o fue confrontada con un evento o serie de eventos donde hubo muerte o peligro de muerte, heridas serias, o amenazas a la integridad física de sí mismo o de otras personas.
Ante un evento traumático, la reacción de la persona incluye miedo, horror o sentirse inútil. El estrés o trauma puede ser superado por la mayoría de las personas en unas pocas semanas sin tratamiento alguno. Sin embargo, otras personas necesitarán apoyo socioemocional y de un tiempo mayor para poder superarlo.
FUENTE CONSULTADA:
"Manual de gestión de riesgos de desastres para comunicadores sociales", publicado por la Unesco.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
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