Algunas estrategias para superar el "cisne negro" del retail: el coronovirus (parte II)

Las acciones estratégicas de los retailers deben apuntar a formatos como el dark kitchen o smart kiosk store, la responsabilidad social y el incentivo de comprar productos fabricados por nuestra industria nacional.

Por: Annalucia Fasson el 13 Abril 2020

Somos testigos de la evolución de la pandemia del coronavirus que, en términos económicos, se le denomina el "cisne negro". Se trata de un suceso que ocurre por sorpresa, que nadie había previsto y su consecuencia es negativa de gran impacto en el mundo.

En la primera parte de este artículo comentamos sobre el mayor uso del comercio electrónico y de la tecnología comunicacional, el aumento de ventas por el home office, los centros comerciales como centros de experiencia y la sostenibilidad. Aquí cinco ideas adicionales para superarlo:

1. Incremento del dark kitchen. No atiende al público. Los pedidos se cocinan y solo se entregan vía delivery, para reducir costos de personal o gastos fijos como servicios públicos.

2. Smart store kiosk. Son grandes lockers que pueden ubicarse en gimnasios, edificios o grifos. Luego de comprar online, el producto puede recogerse abriendo el locker mediante una contraseña o código QR.

3. Realidad aumentada y/o realidad virtual: La realidad aumentada usa un ambiente real e incluye elementos virtuales, que se visualizan desde el smartphone. La realidad virtual crea un ambiente de fantasía y se emplean lentes especiales para entrar a la tienda virtual. La realidad mixta combina ambas realidades. Todas generan un engagement con los consumidores.

4. Responsabilidad social. Ayudar a la comunidad y colaborar con los demás generará que los consumidores recuerden que has sido solidario. Luego te escogerán y comprarán tus productos o servicios. No basta con decirlo, debe materializarse con acciones. Por ejemplo, donaciones o dictado de clases gratuitas online.

5. Incentivar la compra de productos Made in Peru. El reto será que el consumidor prefiera comprar ropa, calzado, carteras o joyas que fabrican los retailers y diseñadores peruanos. Seamos todos Marca Perú y compremos productos peruanos.

Sin duda, habrá más estrategias en el futuro para enfrentar este "cisne negro", pero debemos de ser innovadores y creativos para superarlo. Cuídense mucho. ¿En qué otras estrategias deben pensar los retailers? Déjanos tu opinión.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

19 Marzo 2024

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

• Derecho Corporativo

La moda sostenible y la figura societaria de propiedad responsable

12 Octubre 2023

La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.

La Ley de Talles vs. el vanity sizing en el Perú

28 Marzo 2023

Los países como Argentina, Chile y México han realizado propuestas legislativas que buscan estandarizar las tallas de las prendas de vestir según las medidas corporales promedio de su población. Si bien el Perú tiene tres normas técnicas al respecto, ¿serán suficientes para asegurar estos estándares?