Psicosociales en las redes sociales y violencia descontrolada

Los psicosociales se han trasladado a las redes sociales y la sociedad debe estar preparada para afrontarlos. Por otro lado, se están creando nuevas normas de conducta en un ambiente como el de las redes sociales, aún desregulado pero no exento de peligros.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 11 Enero 2017

"Pishtacos en Huaycán. Tengan cuidado porque ya encontraron a un niño sin ojos y un adolescente sin sus órganos". Esto decía un aviso aparecido en las redes sociales, que formó parte de un psicosocial que terminó con hechos de violencia en Huaycán a finales del año pasado.

Todo empezó con la repentina aparición en el muro de muchos usuarios de Facebook dando una alerta a las familias en la zona de Huaycán por la presencia de traficantes de órganos que estaban atacando niños. Estos avisos pronto se viralizaron y terminaron con un hecho de violencia, ocurrido frente a la comisaría de esta zona perteneciente al distrito de Ate en Lima.

En este lugar un grupo de pobladores confundió a dos encuestadores que se encontraban por la zona con los temidos traficantes de órganos. Los trabajadores fueron agredidos e, incluso, se produjo un intento de linchamiento en su contra. Si no hubiera sido por la acción de los policías que los rescataron, estas personas habrían muerto.

Inmediatamente después de producido este rescate, una turba de pobladores arremetió violentamente contra la comisaría y acusó a los policías de apoyar a los presuntos traficantes de órganos, también llamados "pishtacos". Estos hechos causaron la muerte de una persona y hubo aproximadamente treinta heridos. Más tarde, se comprobó que la reacción de los pobladores tuvo como origen rumores sin pruebas que empezaron a circular en las redes sociales.

Las autoridades peruanas e instituciones como la Defensoría del Pueblo se manifestaron sobre este psicosocial. La preocupación fue muy grande, ya que no es el primer caso de esta naturaleza: hace unos meses la policía fue alertada sobre la circulación de una convocatoria a los jóvenes para reunirse a saquear un centro comercial de la capital peruana.

Alerta: se puede repetir

En el caso de Huaycán, los autores del psicosocial apelaron al temor generado en la población por la supuesta presencia de traficantes de órganos que atacaban a niños. Pero también se utilizó la palabra "pishtaco", que tiene su origen en el quechua y que hace alusión a un personaje legendario andino que asesinaba personas para robarles la grasa abdominal y venderla. Esta creencia está asociada a zonas de la sierra peruana y de Bolivia.

Precisamente, la zona de Huaycán está poblada por muchos inmigrantes andinos que escaparon del flagelo terrorista a partir de la década de 1980, razón por la cual se conserva en el imaginario popular la figura del "pishtaco". Sin embargo, lo más peligroso de la violencia desatada es que el detonante sea un psicosocial nacido en las redes sociales, lo cual se está convirtiendo en una práctica común en la sociedad.

El fenómeno de las redes sociales ha permitido que las personas formen parte de un mundo interconectado y, con estos cambios producto de la tecnología, también están apareciendo formas de abuso a través de las redes sociales como noticias falsas que se viralizan en minutos y que producen trastornos sociales que pueden terminar en hechos de violencia individual o colectiva. A los ya conocidos casos de suicidios de personas por bullying a través de las redes sociales, ahora se suman psicosociales que tienen como consecuencia hechos de violencia en diferentes partes del mundo.

La sociedad, a través de sus instituciones y ciudadanos en general, debe estar preparada para enfrentar estos abusos y distorsiones que pueden llegar a tener connotaciones criminales y a los cuales nos exponemos con el uso de las redes sociales. Como sociedad estamos en un proceso de aprendizaje en este contexto virtual y con el uso de las redes sociales debemos crear nuevas normas de comportamiento en un mundo aún desregulado pero no exento de peligros.

¿Qué acciones deben tomarse para evitar nuevas situaciones como la registrada en Huaycán?

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

• Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

• Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

• Bloggers
  • Intercultural Management