
Las letras emitidas por el MEF, al igual que los Treasury-Bills norteamericanos, se venden al descuento. Esto es: la ganancia proviene de la diferencia entre el precio que se paga por adquirirlas y el valor facial o nominal. En el mercado primario, hay letras con plazos de 3, 6, 9 y 12 meses.
Por otro lado, las letras como títulos valores, de acuerdo al Manual de instrumentos financieros del MEF, son aquellos instrumentos que contienen una orden incondicional de una entidad (girador) a otra (girado) para que ella pague una suma determinada de dinero en un período específico de tiempo a un tercero (beneficiario).
Este tipo de letra puede o no incorporar a uno o más avales en respaldo del girado. No señala explícitamente una tasa de interés, por lo que el importe que se señale en la letra debe incorporar los intereses pactados por las partes. Puede ser en moneda nacional o en alguna moneda extranjera.
Entre las principales características de las letras, tenemos:
Entre los factores de riesgo de las letras, tenemos:
En cuanto a los bonos del Tesoro Público (BTP), el portador se beneficia de los cupones y valor facial. Estos instrumentos son comercializados a través de la tasa de rendimiento, que es la tasa de interés que iguala el costo del bono con los beneficios que brinda (valor nominal más cupones). En los proyectos de inversión se le denomina Tasa Interna de Retorno (TIR).
De acuerdo a la definición publicada por el MEF, los pagarés son títulos valores que contienen la promesa incondicional de que una entidad (emitente, librador o girador) pagará a otras (tomadores o beneficiarios) una suma determinada en un período específico de tiempo.
Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso, (i) un endosante, que es el beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso (ii) un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título, y (iii) un aval, que es cualquier participante menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagaré. Puede ser en moneda nacional o en alguna moneda extranjera.
Adicionalmente el pagaré puede incluir la tasa de interés compensatoria que devengará hasta su vencimiento, así como de las tasas de interés compensatoria y moratoria para el período de mora.
Las principales características del pagaré son:
Los factores de riesgo del pagaré son:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Mercado peruano de renta fija", publicado por la revista Moneda del BCRP.
Documento "Manual de instrumentos financieros", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Quieres saber más acerca de los instrumentos de renta fija? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.