Algunos instrumentos de renta fija: letras, pagarés y bonos

Algunos instrumentos de renta fija: letras, pagarés y bonos

En el mercado peruano de renta fija, son dos los instrumentos financieros emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): las letras y los bonos del Tesoro Público.

Por: Conexión Esan el 18 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las letras emitidas por el MEF, al igual que los Treasury-Bills norteamericanos, se venden al descuento. Esto es: la ganancia proviene de la diferencia entre el precio que se paga por adquirirlas y el valor facial o nominal. En el mercado primario, hay letras con plazos de 3, 6, 9 y 12 meses.

Por otro lado, las letras como títulos valores, de acuerdo al Manual de instrumentos financieros del MEF, son aquellos instrumentos que contienen una orden incondicional de una entidad (girador) a otra (girado) para que ella pague una suma determinada de dinero en un período específico de tiempo a un tercero (beneficiario).

Este tipo de letra puede o no incorporar a uno o más avales en respaldo del girado. No señala explícitamente una tasa de interés, por lo que el importe que se señale en la letra debe incorporar los intereses pactados por las partes. Puede ser en moneda nacional o en alguna moneda extranjera.

Entre las principales características de las letras, tenemos: 

  • En caso de incumplimiento, y de estar así pactado, se requiere realizar un protesto para obtener mérito ejecutivo en el proceso de cobranza.
  • Siendo un título valor puede ser endosado a una tercera entidad.
  • Fecha de pago determinada (usualmente hasta 360 días) o a la vista.
  • No se registra la tasa de interés.
  • Estructura de pago al vencimiento.

Entre los factores de riesgo de las letras, tenemos:

  • El riesgo de crédito depende de la solidez financiera de la contraparte que actúa como girador y, de ser el caso, de los que hayan intervenido como avales.
  • No está afecto a riesgo de mercado a su vencimiento.
  • No se puede disponer de los fondos involucrados con el girador, razón por la cual el riesgo de liquidez depende del riesgo de crédito del girador y su reputación en el mercado secundario de descuentos, el cual suele limitarse a las líneas que brindan las entidades de crédito a los clientes que son proveedores comerciales del girador.

En cuanto a los bonos del Tesoro Público (BTP), el portador se beneficia de los cupones y valor facial. Estos instrumentos son comercializados a través de la tasa de rendimiento, que es la tasa de interés que iguala el costo del bono con los beneficios que brinda (valor nominal más cupones). En los proyectos de inversión se le denomina Tasa Interna de Retorno (TIR).

Los pagarés 

De acuerdo a la definición publicada por el MEF, los pagarés son títulos valores que contienen la promesa incondicional de que una entidad (emitente, librador o girador) pagará a otras (tomadores o beneficiarios) una suma determinada en un período específico de tiempo.

Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso, (i) un endosante, que es el beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso (ii) un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título, y (iii) un aval, que es cualquier participante menos el girador,  que garantiza en todo o parte el pago del pagaré. Puede ser en moneda nacional o en alguna moneda extranjera.

Adicionalmente el pagaré puede incluir la tasa de interés compensatoria que devengará hasta su vencimiento, así como de las tasas de interés compensatoria y moratoria para el período de mora.

Las principales características del pagaré son:

  • La fecha de pago usualmente determinada o cronograma de pagos de interés y principal, aunque también existe un pagaré a la vista.
  • Permite pagos parciales siempre y cuando estos sean registrados en el pagaré, e inclusive se puede renovar totalmente, según la disposición del tomador o beneficiario.
  • En caso de incumplimiento, y si así se haya pactado, se requiere realizar un protesto para agilizar el proceso de cobranza.
  • La tasa negociada y pactada al momento de la apertura, de pende de las condiciones de mercado y de la necesidad de liquidez del girador.
  • En el mercado local la convención es utilizar tasas efectivas pero también se puede pactar tasas nominales, tanto vencidas como adelantadas (pagarés descontados).  

Los factores de riesgo del pagaré son:

  • El riesgo de crédito depende de la solidez financiera de la contraparte que actúa como girador y, de ser el caso, de los que hayan intervenido como avales.
  • No está afecto a riesgo de mercado a su vencimiento.
  • No se puede disponer de los fondos involucrados con el girador antes del vencimiento, a menos que sea negociado y descontado  en el mercado.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Mercado peruano de renta fija", publicado por la revista Moneda del BCRP.

Documento "Manual de instrumentos financieros", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Quieres saber más acerca de los instrumentos de renta fija? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cuál es el desempeño de la economía peruana en el contexto electoral?

20 Abril 2026

En el primer trimestre de 2026, el país registró una expansión del PBI cercana al 3.45%, impulsada principalmente por sectores clave como la pesca, el agro y la minería. Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, analizó en Andina los motores detrás de este desempeño y los elementos que podrían marcar la tendencia económica en el corto plazo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN impulsa el liderazgo con enfoque en investigación aplicada mediante su nuevo Doctorado en Dirección de Empresas

20 Abril 2026

El Doctorado en Dirección de Empresas, con una duración de tres años, se ofrece en modalidades presencial y semipresencial. Conoce más aquí.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cuál es el gran reto de la gestión pública?

20 Abril 2026

Aunque el PBI crece cerca de 3.5% en los primeros meses del año, el verdadero desafío de la gestión pública en el Perú sigue siendo mejorar su eficiencia en el gasto público, brindar mejores servicios y fortalecer su capacidad de ejecución. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza la situación de la administración pública en el país en un contexto de elecciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios