Algunos métodos para calcular el valor de la empresa

Algunos métodos para calcular el valor de la empresa

¿Se ha preguntado usted cuánto vale su empresa? Y si tiene la respuesta, ¿sabe para qué es importante?

Por: Conexión Esan el 10 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una valorización de la empresa permite saber la posición que tiene en el mercado. Por este y otros factores es importante que cada empresario sepa cuánto vale su organización.

Una empresa puede tener distintos valores para diferentes compradores y para el vendedor. Pero es importante que el valor no se confunda con el precio, que es el monto de una operación de compraventa.

Sin embargo, una valoración puede servir para distintos propósitos, como las operaciones de compraventa en sí, valoraciones de empresas cotizadas en la bolsa de valores, el ingreso a la bolsa, herencias y testamentos, planificación estratégica, fusiones y absorciones, entre otros.

Uno de los métodos para calcular la valoración de una empresa está relacionado con el balance (valor patrimonial). Este sistema considera que el valor de una firma radica fundamentalmente en su balance o en sus activos. No obstante, el valor proporcionado es estático ya que no toma en cuenta la evolución futura de la compañía.

Otro método de cálculo está basado en la cuenta de resultados, que determinan el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios, de las ventas u otros. Por su parte, el método de múltiplo de las ventas consiste en calcular valor de una empresa, multiplicando sus ventas anuales por dos o por otro número, según la coyuntura del mercado.

En suma, la valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere algunos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Sin embargo, la empresa no debe perder de vista qué se está haciendo y para qué se está haciendo la valoración.

¿Quieres conocer más sobre la valorización de las empresas? Inscríbete en el PEE en Plan de Negocios (curso online) de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

Documento de investigación Métodos de Valoración de Empresas, de Pablo Fernández.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN