
El concepto digital interactive brand (DIB) abarca una serie de características que diferencian a las marcas digitales de las que se encuentran fuera del entorno offline. Consiste en la creación de experiencias interactivas dirigidas a "nativos" de la actual era informática, aunque sin excluir a los "migrantes".
Las empresas que trabajan empleando DIB, mediante sus propios recursos digitales o los de terceros (como servicio) deben tomar en cuenta lo siguiente:
La generación actual: Hay personas que nacieron dentro del entorno digital, desarrollando costumbres y necesidades distintas a quienes no lo hicieron. Se trata, en su mayoría, de jóvenes que buscan un alto nivel de interacción en línea. Si nuestra marca no la ofrece, lo hará la competencia.
Unidad en el producto: Los contenidos interactivos que se crean deben verse integrados dentro de un mismo medio. La idea es diferenciarse, por ejemplo, de la programación tradicional de la televisión, en donde los programas no guardan, necesariamente, relación entre sí.
Fidelización: Los consumidores buscan contenidos que le generen valor. Con la misma consigna de un vendedor que persigue el regreso del cliente a su tienda, debemos buscar que el público retorne habitualmente a nuestra website, redes sociales y demás espacios virtuales. Despertemos en ellos más ganas de contenido similar.
Renovación: Si bien debemos crear un producto a partir de los recursos actuales, éste también debe ser adaptable a nuevas tecnologías y tendencias. Los cambios y las mejoras llegan rápido y de forma constante, por lo que hay que estar atentos.
Fidelización: Brindar una atención personalizada a las inquietudes y exigencias de cada cliente. Los mensajes internos y los comentarios deben contestarse con inmediatez. Es preciso que nuestros espacios virtuales estén cubiertos en todo momento para brindar una atención más eficaz y oportuna.
El poder de la recomendación: Un cliente no solo busca experiencias gratificantes para sí mismo, sino también para compartirlas con otras personas. Si aprendemos a desarrollar en él la lealtad a la marca, éste atraerá a nueva audiencia a través de sus recomendaciones, constituyendo así una ventaja competitiva. El objetivo es convertirnos en una lovemark.
En conclusión, el éxito de una DIB está en contar con un estilo de comunicación original e innovador. Para ello será clave aprovechar al máximo las herramientas ofrecidas por los medios digitales.
¿Deseas saber más acerca del branding digital? Aprende más en el curso Branding digital del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.