
El almacenamiento de energía es el proceso mediante el cual se captura y almacena energía para utilizarla posteriormente. Tiene como objetivo aliviar los desajustes entre la oferta y la demanda de este recurso natural.
Debido a este beneficio, su utilización se incrementará en los próximos años. Según el informe Energy Storage Systems (ESS) Market, el mercado global de sistemas de almacenamiento de energía alcanzará los USD 24800 millones para finales de 2026. Pero, ¿en qué consisten estos sistemas? En realidad, son técnicas empleadas para almacenar energía a gran escala dentro de una red eléctrica.
Entre los tipos de almacenamiento de energía, podemos mencionar a los siguientes:
De acuerdo a Escobar y Holguín (2011), es un método que emplea energía low cost o energía disponible durante las horas de baja demanda.
Consiste en comprimir aire y gas natural en cavernas subterráneas, las cuales se liberan en momentos de mayor demanda de electricidad por medio de un generador de turbina de expansión.
Este tipo de almacenamiento utiliza el excedente de energía para bombear agua hasta un depósito. Luego, el líquido es liberado mediante turbinas para generar electricidad. Es comúnmente empleada en las centrales hidroeléctricas, pues tienen una vida útil prolongada (más de 50 años).
El almacenamiento de energía con hidrógeno consiste en producir electricidad mediante un proceso de electrólisis. En consecuencia, es una fuente de energía amigable con el medioambiente. Además, se puede almacenar en depósitos durante varios años. Por ello, se denomina el combustible del futuro, pues sustituirá a otras fuentes de energía como el gas o el petróleo.
Las baterías de litio son las más utilizadas en la mayoría de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, laptops, tablets, automóviles eléctricos, entre otros). Esto se debe a que tienen un alto rendimiento y una autodescarga mínima. Por lo tanto, son perfectas para su uso en hogares, fábricas y comercios pequeños.
Los dispositivos de almacenamiento de energía mediante volante transforman la electricidad en energía cinética almacenada en forma de discos giratorios. Para reducir la pérdida de electricidad, las palas no se rozan. Pero, cuando se requiere energía, los giros pueden reducirse. Aunque sus costos de fabricación son altos, tienen una vida útil prolongada y sus impactos ecológicos son mínimos.
Los supercondensadores almacenan grandes cantidades de energía, incluso más que las baterías simples. Además, poseen un rendimiento lineal y se caracterizan por liberar instantáneamente la energía eléctrica.
Fuentes:
Iberdrola. Almacenamiento de energía: la clave de un futuro descarbonizado.
Naturgy. (2021, 18 de enero). Tipos de almacenamiento de energía.
Waareeess. Types of Energy Storage Systems.
Smart Energy. (2021, 14 de mayo). The different types of energy storage and their opportunities.
United States Environmental Protection. Electricity Storage.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.