Almacenamiento de energía: ¿qué tipos existen?

Almacenamiento de energía: ¿qué tipos existen?

La tecnología se está convirtiendo en un componente clave de los sistemas de energía. Como consecuencia, cada vez surgen sistemas nuevos y más eficientes de almacenamiento de energía. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 20 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El almacenamiento de energía es el proceso mediante el cual se captura y almacena energía para utilizarla posteriormente. Tiene como objetivo aliviar los desajustes entre la oferta y la demanda de este recurso natural.

Debido a este beneficio, su utilización se incrementará en los próximos años. Según el informe Energy Storage Systems (ESS) Market, el mercado global de sistemas de almacenamiento de energía alcanzará los USD 24800 millones para finales de 2026. Pero, ¿en qué consisten estos sistemas? En realidad, son técnicas empleadas para almacenar energía a gran escala dentro de una red eléctrica.

Entre los tipos de almacenamiento de energía, podemos mencionar a los siguientes:

Aire comprimido

De acuerdo a Escobar y Holguín (2011), es un método que emplea energía low cost o energía disponible durante las horas de baja demanda.

Consiste en comprimir aire y gas natural en cavernas subterráneas, las cuales se liberan en momentos de mayor demanda de electricidad por medio de un generador de turbina de expansión.

Hidroeléctrica bombeada

Este tipo de almacenamiento utiliza el excedente de energía para bombear agua hasta un depósito. Luego, el líquido es liberado mediante turbinas para generar electricidad. Es comúnmente empleada en las centrales hidroeléctricas, pues tienen una vida útil prolongada (más de 50 años).

Hidrógeno

El almacenamiento de energía con hidrógeno consiste en producir electricidad mediante un proceso de electrólisis. En consecuencia, es una fuente de energía amigable con el medioambiente. Además, se puede almacenar en depósitos durante varios años. Por ello, se denomina el combustible del futuro, pues sustituirá a otras fuentes de energía como el gas o el petróleo.

Baterías de litio

Las baterías de litio son las más utilizadas en la mayoría de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, laptops, tablets, automóviles eléctricos, entre otros). Esto se debe a que tienen un alto rendimiento y una autodescarga mínima. Por lo tanto, son perfectas para su uso en hogares, fábricas y comercios pequeños.

Volantes

Los dispositivos de almacenamiento de energía mediante volante transforman la electricidad en energía cinética almacenada en forma de discos giratorios. Para reducir la pérdida de electricidad, las palas no se rozan. Pero, cuando se requiere energía, los giros pueden reducirse. Aunque sus costos de fabricación son altos, tienen una vida útil prolongada y sus impactos ecológicos son mínimos.

Supercondensadores

Los supercondensadores almacenan grandes cantidades de energía, incluso más que las baterías simples. Además, poseen un rendimiento lineal y se caracterizan por liberar instantáneamente la energía eléctrica.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en los programas del área de Energía y Minería de ESAN. 

Fuentes:

Escobar A., Holguín M. (2011). Sistemas de almacenamiento de energía y su aplicación en energías renovables.

Iberdrola. Almacenamiento de energía: la clave de un futuro descarbonizado.

Naturgy. (2021, 18 de enero). Tipos de almacenamiento de energía.

Waareeess. Types of Energy Storage Systems.

Smart Energy. (2021, 14 de mayo). The different types of energy storage and their opportunities.

United States Environmental Protection. Electricity Storage.

Market Report World. (2021, 20 de abril). Global energy storage systems (ess) market insights and forecast to 2027.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios